Las manifestaciones de los opositores a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) en Mauna Kea, en Hawái, se han trasladado durante este mes a diferentes universidades estadounidenses, en las que grupos de estudiantes con apoyo de población local han mostrado su rechazo a que este instrumento de observación se sitúe en lo que consideran una montaña sagrada, tal y como informan diferentes medios de comunicación hawaianos.

La Corte Suprema del Estado de Hawái validó el pasado mes de octubre el permiso para que el TMT se pudiera construir en Mauna Kea, lo que supuso un duro golpe para las aspiraciones del Observatorio del Roque de los Muchachos, que siempre ha sido (y es) la alternativa de los promotores del telescopio en caso de que las dificultades para desarrollar su proyecto en la primera opción continuaran.

Los opositores a la iniciativa científica declararon el 13 de marzo el Día de Concienciación de Mauna Kea", con demostraciones anti-TMT que se plantearon en universidades de California, Connecticut, Massachusetts, Nueva York y Hawái.

No han sido protestas numerosas, pero sí con bastante repercusión. En la Universidad de Hawái en Manoa se reunieron unos 40 estudiantes para realizar un flash mob mientras otros universitarios pasaban. Los manifestantes entregaron panfletos con diferentes eslóganes: "Nos vemos en la Mauna", "Mauna Kea te necesita", "¡Detén el TMT ahora!"... Uno de los manifestantes, Kaipu Baker, de 21 años de edad, explicó a un medio local que "lo que hicimos fue leer un manifiesto que recoge algunos de los hechos e información sobre lo que está ocurriendo, generar conciencia e invitar a las personas a aprender más sobre el proyecto".

En California se plantearon dos días de protestas en los campus universitarios contra el TMT en la montaña de Mauna Kea, con una mayor asistencia de manifestantes. Los estudiantes y miembros de la comunidad marcharon cantando y sosteniendo carteles que decían "Estamos de pie con Mauna Kea".

La organizadora de la protesta, Kealoha Pisciotta, dijo en un comunicado de prensa que espera que estas manifestaciones "aumenten la conciencia de la continua resistencia a TMT de algunos miembros de la comunidad".

Estas manifestaciones no han sido las únicas acciones llevadas a cabo por aquellos que se denominan a sí mismos "protectores de la montaña", lo que se deriva de su creencia de que la mauna es sagrada. Los líderes de la lucha contra la construcción de este telescopio en Hawái viajaron incluso a California para intentar convencer a uno de los patrocinadores financieros del proyecto para que retire el apoyo.

Kealoha Pisciotta, junto a otros opositores, se desplazó para mantener una reunión con el presidente de una fundación con sede en Palo Alto establecida por el cofundador de Intel Gordon Moore y su esposa, que prometió 250 millones de dólares para el telescopio.

La portavoz de la fundación, Holly Potter, se ha negado a comentar a medios hawaianos sobre la reunión privada, mientras que Pisciotta calificó el encuentro de "un último intento para mantener el telescopio alejado de Mauna Kea".

Mientras tanto, al otro lado del mundo, en La Palma, las instituciones siguen aunando esfuerzos para disponer de toda la documentación para convencer a los promotores de que la mejor elección es establecerse en Puntagorda, aunque no es menos cierto que la licencia para el TMT se retrasará dos semanas, aproximadamente, después de que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, haya solicitado una modificación en el convenio que han suscrito el IAC, el consorcio del TMT, el Cabildo de La Palma y el propio ayuntamiento del municipio afectado.

Son alteraciones del acuerdo más de forma que de contenido, que no suponen en realidad un serio contratiempo sino una ampliación de plazos. Puntagorda ya ha aprobado los cambios que exige la legislación, mientras que el Cabildo hará lo propio en la sesión plenaria que debe celebrarse antes de que finalice el mes.

Para los promotores de este telescopio es además importante que la sociedad de la Isla asuma con naturalidad la instalación de telescopios en su cima.

Exigencias al TMT

Como condición para construir el Telescopio de Treinta Metros, la Universidad de Hawái y funcionarios de la Junta de Tierras del Estado han aclarado que los telescopios más antiguos deben ser retirados para el año 2033. Funcionarios estatales han asegurado que la construcción no se reanudará "hasta que TMT cumpla con muchas de las condiciones específicas de construcción establecidas por la Junta de Tierras, que puede tomar meses".

Hawái, primera opción

Pese a las presiones de los opositores, no hay que engañarse: los promotores del TMT siguen viendo a Hawái como la primera opción y tienen a su favor una sentencia judicial firme, lo que hace que la policía local garantice la seguridad a todos sus trabajadores en el acceso a Mauna Kea. Sin embargo, los defensores de la montaña no han perdido la esperanza de frenar el proyecto.