El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha informado de que el centro de interpretación de las cavidades volcánicas Caños de Fuego, situada junto a la Cueva de las Palomas, estará abierta al público "en un plazo máximo de 10 días".

La gestión de la instalación, al igual que ocurre con el parque arqueológico El Tendal, se encuentra adjudicada a la empresa pública Tragsa, que ya procedió a la selección del personal. La idea era que Caños de Fuego se pudiera abrir en el mes de enero o principios de febrero, pero por diferentes circunstancias se ha retrasado en el tiempo. "Ha superado la inspección de un OCA (Organismo de Control Autorizado) para el sistema eléctrico y se está procediendo a dar de alta en Endesa".

Pestana destacó que "aunque estará abierto antes de 10 días, no habrá inauguración oficial", por impedimento de la Junta Electoral, y en principio "el acceso será gratuito". Destacó que la puesta en marcha de este inmueble "es uno de nuestros objetivos. Es un recurso turístico potente".

El centro dispondrá de información de interés sobre las distintas cavidades volcánicas del Monumento Natural de las Coladas del Volcán de San Juan. Los visitantes podrán llevarse una primera impresión de la sensación de estar dentro del propio espacio natural, puesto que tiene un acceso a una zona de la Cueva del Vidrio. "La cueva es accesible también para las personas con discapacidad motora", apuntó Pestana.

Este espacio para visitantes está dotado de elementos interpretativos, audiovisuales, equipos t4gtgede iluminación y sala de proyecciones. El inmueble cuenta con tres niveles: en la planta principal dispone de cafetería con un mirador acristalado y sala expositiva, mientras que en la planta baja se encuentra una sala de proyección con capacidad para 70 personas. Arriba, una terraza mirador descubierta.