El concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tazacorte, Carlos Martín, ha presentado dos contenciosos administrativos contra el ayuntamiento por supuesta vulneración de derechos fundamentales, según la documentación a la que ha tenido acceso esta redacción y que se razona en la forma de proceder del gobierno municipal, formado por la mayoría absoluta de Unión Bagañeta-Coalición Canaria.

Una de las causas abiertas está motivada ?por negarnos información de forma reiterada? a pesar de ?estar obligados a entregarla en los plazos que marca la ley?. En concreto, Carlos Martín solicitó en 2015 sin obtener respuesta hasta la fecha, los informes elaborados por el arquitecto municipal por los que se procedió a la liquidación practicada en 2013 en concepto de canon de la concesión administrativa de las pistas de pádel municipal; las bases y el procedimiento para la selección de personal entre septiembre y octubre de 2015; y diferentes licencias y certificación de finalización de obras, con las que esta formación política tiene serias dudas.

El concejal de IUC, que también en 2015 se interesó por los trabajos municipales que acabaron provocando inundaciones de aguas fecales en dos viviendas, pidió un año después, el presupuesto y la memoria de la obra de renovación de la red de suministro de agua potable en el salto de agua de Barranco de Tenisca, así como el acta de una comisión, el informe de los diferentes pagos realizados a un estudio de arquitectura con el que habitualmente trabaja el gobierno bagañete sobre todo en aspectos de planificación y, por último, una copia del contrato de la directora sustituida de la residencia de mayores.

Carlos Martín, que se ha mostrado disconforme en diferentes ocasiones con el proceder de Unión Bagañeta a lo largo de la legislatura, expone además en el juzgado que tampoco ha recibido la documentación solicitada en 2017 sobre abastecimiento de agua, saneamiento y depuración, así como la liquidación del presupuesto de 2016 e informes de Intervención sobre diferentes operaciones de Tesorería.

El edil advierte de que ?a ninguna de las citadas solicitudes se ha dado correspondiente contestación o resolución por parte del Ayuntamiento de Tazacorte?, por lo que ?reiteramos todas y cada una de las peticiones de información presentadas?.

En el segundo de los contenciosos, Izquierda Unida Canaria solicita ?la nulidad del pleno municipal celebrado el día 27 de agosto del año 2018?, después de que su representante no fuera notificado de la celebración de esta sesión, al menos ?por los requisitos formales, contenidos en el artículo 80.3 del Real Decreto 2568/1986?.

Carlos Martín presentó primero la reclamación oportuna por registro de entrada en el ayuntamiento, sin que la queja fuera tenida en cuenta.