Histerectomía de última generación, laparoscopia y robótica para evitar cicatrices

Histerectomía de última generación, laparoscopia y robótica para evitar cicatrices.

Histerectomía de última generación, laparoscopia y robótica para evitar cicatrices. / El Día

La histerectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa total o parcialmente el útero, asociando en ocasiones la exéresis de las trompas de Falopio y de los ovarios (anexectomía). Supone el procedimiento quirúrgico más frecuente en ginecología. Con décadas de experiencia en esta cirugía, Quirónsalud se ha posicionado como centro líder en este procedimiento, tanto en el diagnóstico como el abordaje y seguimiento, con el mejor equipo médico y la mejor tecnología para personalizar el tratamiento de cada paciente.

El servicio de ginecología del Hospital Quirónsalud Tenerife, cuenta con un equipo especializado en esta cirugía, con lo último en equipamiento para la histerectomía, ampliando las posibilidades y la capacidad de abordaje. Con posibilidad de histerectomía abdominal, histerectomía vaginal, y los medios más avanzados en el abordaje laparoscópico y, más concretamente, la cirugía robótica.

Tal y como ha expresado el Jefe del servicio de ginecología del Hospital Quirónsalud Tenerife, el doctor José Antonio Pérez, la histerectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa total o parcialmente el útero de una mujer, tanto en el contexto de patologías benignas (miomas, endometriosis, prolapsos,...) como de patología maligna (cáncer de cérvix, ovario, endometrio, sarcomas,...).

El doctor José Antonio Pérez.

El doctor José Antonio Pérez. / El Día

La histerectomía de puerto único ha dado un giro de 180 grados a esta cirugía, al realizarse a través de una sola incisión en el ombligo, en la parte inferior del abdomen o vía vaginal, con una recuperación más rápida, segura y sin apenas cicatriz.

Laparoscopia, un giro de 180 grados para la histerectomía

Aunque la histerectomía puede ser abdominal, a través de una incisión en el abdomen para acceder al útero y extirparlo; o vaginal, con una incisión dentro de la vagina sin necesidad de cortes externos en el abdomen y con una rápida recuperación, la histerectomía laparoscópica es la más avanzada, usando pequeñas incisiones en el abdomen a través de las cuales se introduce una cámara y herramientas quirúrgicas para realizar la histerectomía.

La laparoscopia es una técnica menos invasiva, y puede resultar en una recuperación más rápida. En Quirónsalud van mas allá, apostando en los casos en los que es posible por la histerectomía robótica, un procedimiento quirúrgico asistido por un sistema robótico controlado por un cirujano. Durante la cirugía, el cirujano utiliza una consola para controlar los brazos robóticos que realizan los movimientos necesarios para extirpar el útero y, en algunos casos, otros órganos reproductivos.

Con este tipo de abordaje quirúrgico, sobre todo en cirugía a través de puerto único vaginal, afirma el doctor Pérez Álvarez que el proceso de recuperación es más corto y menos doloroso. Además del beneficio estético (no deja cicatriz abdominal), el riesgo de complicaciones quirúrgicas es menor, ya que evitando la incisión en el abdomen se minimizan las infecciones de la herida, pérdidas de sangre o afección a determinados órganos cercanos, como la vejiga o los intestinos.

No obstante, el doctor Pérez advierte: “Es importante tener en cuenta que no todas las pacientes son candidatas para una histerectomía vaginal a través de puerto único. La técnica quirúrgica puede depender de factores como el tamaño del útero, la historia médica de la paciente y la experiencia del cirujano”.

Solicita más información acerca de la histerectomía de puerto único en Quirónsalud Tenerife