Santa Cruz aprueba el contrato de compra por 16 millones de euros de las esculturas del futuro Museo Rodin

La Junta de Gobierno da el visto bueno al expediente para adquirir 68 obras originales y 15 réplicas, que se expondrán en el Parque Cultural Viera y Clavijo

Visita de la directora del Museo Rodin de París al Parque Viera y Clavijo.

Visita de la directora del Museo Rodin de París al Parque Viera y Clavijo. / Andrés Gutiérrez

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó este lunes, 19 de diciembre, el contrato para comprar, por más de 16 millones de euros, las esculturas del futuro Museo Rodin de la capital chicharrera, que se ubicará en el Parque Cultural Viera y Clavijo. Según explicó el concejal de Hacienda Patrimonio, el nacionalista Juan José Martínez, dicha cantidad se abonará al Museo Rodin de París en varias anualidades, entre los años 2022 y 2026. Éste recordó que el Consistorio adquirirá 68 obras originales y 15 réplicas del "padre de la escultura moderna", Auguste Rodin, y destacó que la cuantía que finalmente se pagará ha sido tasada por los expertos de valoración de la Universidad de La Laguna.

Martínez apuntó que ésta es una excelente oportunidad para el municipio chicharrero, ya que, y según añade, "pondrá en valor el amor la pasión de esta ciudad por la escultura como manifestación artística, reflejada en obras de nivel internacional en sus calles". El edil señaló que en el contrato está previsto que la totalidad de las obras estén entregadas antes del 31 de diciembre de 2025, "término que ha sido aceptado por el licitador, por lo que, tras la negociación llevada a cabo, se ha mejorado la planificación de entrega de las esculturas, teniendo en cuenta también la ejecución de la rehabilitación del Parque Viera y Clavijo".

El concejal de Patrimonio y Hacienda resaltó que se trata de una inversión muy importante para Santa Cruz, ya que las obras que se expondrán en el Museo Rodin de la capital tinerfeña "no van a perder valor jamás y serán propiedad municipal". "Santa Cruz se convertirá en el segundo Museo Rodin del mundo", aseveró Martínez, quien indicó que, según los cálculos más conservadores, la apertura de este nuevo espacio cultural en el municipio generará un impacto económico de unos 56 millones de euros anuales.

"El Museo Rodin nos convertirá, sin duda alguna, en la capital de la escultura de todo el estado español y en una de las más importantes del mundo. Se trata de la obra de un artista que es icono de esta disciplina a nivel internacional y local", argumentó. Asimismo, puso de relieve que, además, el Museo Rodin se ubicará en el emblemático Parque Cultural Viera y Clavijo, ocupando un 50% de su espacio, en cuya rehabilitación se invertirán 12 millones de euros. La previsión del Ayuntamiento es que los trabajos para recuperar el Viera y Clavijo comiencen el próximo año.

El edil aclaró que esta apuesta es solo una pieza más de un "gran proyecto de recuperación" del patrimonio chicharrero. En este sentido, recordó que a la rehabilitación del Viera y Clavijo también se suman otras importantes actuaciones en distintos inmuebles del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, como el Templo Masónico, el edificio de la antigua Escuela de Artes y Oficios de la plaza de Ireneo González, el edificio del Marqués de Villasegura, el Palacio de Carta, o el castillo de San Andrés.

Martínez dejó claro que el Viera y Clavijo seguirá siendo un espacio de uso público y manifestó que la apertura de este museo de carácter internacional solo generará beneficios a la ciudad, pues, aseguró, "permitirá atraer hacia nuestra ciudad a turistas procedentes de todos los lugares del mundo". "Es, sin duda, una apuesta para generar economía y oportunidades del empleo, a la vez que recuperamos un espacio para la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife, que será también la propietaria de las obras del genial artista francés", comentó.

Entre las obras originales que comprará el Ayuntamiento de Santa Cruz al Museo Rodin de París se encuentran el Monumento a Víctor Hugo, Madame Fenaille o Romeo y Julieta. Entre las réplicas se encuentra, por ejemplo, El Pensador. Además, el contrato también incluye el préstamo gratuito durante varios años de más de una veintena de obras, como El Beso.