Santa Cruz necesita más árboles y zonas verdes con sombra, según un estudio

El diagnóstico para elaborar el nuevo Plan de Infraestructura Verde alerta de que la capital tiene una cobertura arbórea «inadecuada», del 19% frente al 30% recomendado

Árboles en Santa Cruz de Tenerife.

Árboles en Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca

A pesar del elevado número de árboles que forman el bosque urbano de Santa Cruz (50.154 municipales y 55.055 privados, a los que se suman los 282.500 de Anaga), la ciudad necesita más ejemplares y más zonas verdes con sombra, pues su cobertura arbórea es «inadecuada». Así se establece en el diagnóstico previo realizado por Dasotec, la empresa que ha contratado el Ayuntamiento, por más de 300.000 euros, para redactar el nuevo Plan Municipal de Infraestructura Verde y Biodiversidad, con el que el Consistorio pretende mejorar e incrementar los espacios verdes en la capital tinerfeña.

La cobertura arbórea en una ciudad es el tanto por ciento de la superficie del suelo que está cubierto por la proyección vertical de las copas de los árboles, con sus ramas y hojas. Mientras más cobertura, más beneficios aportan los bosques urbanos, como protección ante las altas temperaturas y ante los efectos del cambio climático, mejora de la salud de la población, mejora de la calidad del aire, e incremento de la belleza del paisaje, entre otros.

En Santa Cruz, la cobertura vegetal arbórea es del 19,1%, con una superficie de 27.949 metros cuadrados. El índice recomendado por los organismos internacionales y por diferentes estudios es del 30%, por lo que este municipio, en el marco del desarrollo del futuro Plan de Infraestructura Verde, «debe mejorar dicho indicador». «Se pueden tener muchos árboles, pero si estos son pequeños o tienen pocas ramas y hojas, la cobertura es mínima».

Responsables de la empresa encargada de la redacción del citado plan municipal expusieron este martes, 7 de noviembre, en el Centro Municipal de Formación y Empleo, algunas de las conclusiones del diagnóstico previo. Lo hicieron en uno de los talleres del proceso participativo puesto en marcha para elaborar el documento, en el que realizaron sus aportaciones diferentes técnicos y especialistas en la materia.

También estuvo presente el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, quien anunció que el trabajo estará finalizado en marzo de 2024, «momento en el que Santa Cruz contará con su primer Plan de Infraestructura Verde para transformar la ciudad».

«Sin duda, éste será uno de los proyectos más importantes y bonitos que llevaremos a cabo en los próximo años, con el objetivo de cambiar el concepto de ciudad y de mejorar la calidad de vida de los chicharreros. Tenemos un ratio de 22 metros cuadrados de espacios verdes por cada habitante, superando la media recomendada, que es de 18 metros cuadrados. Aún así, queremos dar un paso adelante, mejorando e incrementando nuestro bosque urbano», manifestó el también primer teniente de alcalde.

Éste apuntó que el plan establecerá las actuaciones que se tendrán que llevar a cabo en el municipio para cumplir dichos objetivos, entre las que se encontrarán el aumento de la cobertura arbórea de la ciudad, con la plantación de más árboles y la mejora de los actuales, y con el incremento de las zonas verdes, de manera que Santa Cruz pueda contar con un bosque más frondoso y que aporte más «servicios ecosistémicos».

18 millones de euros de ahorro al año

Éstos servicios son, entre otros, la reducción de la contaminación, el almacenamiento de carbono, la producción de oxígeno, la intercepción de agua de lluvia o reducción de escorrentías, salud pública, y el ahorro energético en edificios. En la actualidad, y con respecto a dichos servicios, los árboles y jardines de Santa Cruz ahorran a la ciudad 18 millones de euros al año, cantidad que aumentará con el desarrollo del Plan de Infraestructura Verde. De dicha cantidad, 10,6 millones de euros son beneficios que generan en el casco urbano y 7,9, en Anaga, según se indica en el diagnóstico que expuso este martes la empresa contratada por el Ayuntamiento chicharrero.

Valor estructural de 177 millones

En este documento también se establece que el valor estructural del bosque urbano de Santa Cruz de Tenerife asciende a un total de 177 millones de euros, es decir, «ésta es la cantidad que tendríamos que pagar si quisiéramos plantar de nuevo todos los árboles que tiene este municipio y crear las zonas verdes con las que actualmente cuenta».

Por distritos, Anaga como es lógico, cuenta con la mayor superficie de zona verde del municipio. Le siguen los distritos de Salud-La Salle, Ofra-Costa Sur, Centro-Ifara y Suroeste. Para elaborar el plan se han tenido en cuenta las siguientes tipologías: arbolado viario, calles verdes, costa, elementos verdes móviles, espacios verdes institucionales, infraestructuras ajardinadas, instalaciones deportivas, interbloques, parques de ciudad, parques forestales, parques o jardines botánicos, parques o jardines históricos, parques o jardines urbanos, vegetación espontánea y vías ferroviarias, que ocupan un total de 484 hectáreas.

Por otro lado, el diagnóstico previo expuesto ayer también recoge las debilidades y fortalezas del bosque urbano de Santa Cruz. Entre las primeras se encuentran un «inventario incompleto»; un riego para el arbolado «insuficiente»;la ausencia de ordenanzas; un suelo mayoritariamente impermeable; «insuficiencias» en la distribución equitativa de las zonas verdes; una cobertura arbórea «inadecuada»; la escasa representación de parques forestales; el «decaimiento de los laureles de indias»; la elevada proporción de especies introducidas; y el abandono de barrancos.

Y entre las fortalezas se incluyen la elevada capacidad de los parques de albergar avifauna; un elevado número de árboles por habitante; la «adecuada disponibilidad y distribución de áreas infantiles»; la adecuada proximidad a zonas verdes para practicar running; la «adecuada presencia de zonas verdes a menos de 300 metros de cada vivienda»; la existencia de zonas verdes con patrimonio histórico; el bajo porcentaje de especies susceptibles a plagas y enfermedades; la existencia de 64 árboles singulares; la gran diversidad del arbolado urbano, con casi 500 especies diferentes, y la «elevada calidad del aire».

Con este plan, insistió el edil de Servicios Públicos, se establecerán una serie de acciones para mejorar e incrementar los espacios verdes de Santa Cruz, «con el fin de potenciar los beneficios que aportan a la ciudad».

Por otro lado, y con respecto al estado de los árboles de la capital, y debido a las caídas que se han producido en los últimos meses, Carlos Tarife recordó que se ha ordenado una revisión urgente y se ha encargado la elaboración de un estudio en profundidad.