El IMAS duplicará hasta los dos millones los fondos para personas con discapacidad

Ochocientos miembros de este colectivo lograron un puesto de trabajo el año pasado, mientras que otros tantos se beneficiaron de ayudas individuales del Ayuntamiento

El alcalde Bermúdez y la concejala del Instituto Municipal de Atención Social, en el balance de de acciones para la discapacidad.

El alcalde Bermúdez y la concejala del Instituto Municipal de Atención Social, en el balance de de acciones para la discapacidad. / Trino Garriga

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Coincidiendo con la celebración el próximo 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la concejala del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Charín González, comparecieron ante los medios de comunicación para rendir cuentas del trabajo realizado en los últimos cuatro años y desvelar la hoja de ruta de cara al mandato que comenzó en junio. La principal novedad estriba en el objetivo trazado por la responsable de los servicios sociales municipales, que se plantea duplicar hasta los dos millones y en cuatro años la inversión en políticas de apoyo para las personas con discapacidad, «lo que nos permitirá afrontar nuevos retos que tenemos como municipio para la igualdad efectiva y el desarrollo de las personas con discapacidad», explicó Charín González.

Para saber hacia dónde ir, la responsable de IMAS hizo una radiografía actual de la situación en Santa Cruz de Tenerife y en particular en materia de las políticas que se despliegan para las personas con discapacidad. En la capital conviven unos 19.000 miembros de este colectivo, de los que el 51 por ciento son mujeres y el resto, hombre; la propia Agencia Tributaria precisa que un 4% de los declarantes de la capital conviven o tienen alguna discapacidad.

Acciones en marcha. Los servicios sociales municipales facilitan unas 800 ayudas individuales para personas con discapacidad destinadas a la recuperación médico funcional, desempeño y mejora del desarrollo de la autonomía personal, superación de barreras físicas y comunicación y relación con el entorno.

Santa Cruz cuenta con 5.000 personas con discapacidad que demandan empleo; de ellas, el año pasado 800 lograron un puesto de trabajo.

Dentro de esas intervenciones que ya están en marcha, Charín González aseguró que «tenemos uno de los mejores proyectos a nivel insular de baño adaptado que desarrollamos con Cruz Roja, disfruta del mar, donde más de 100 personas al mes se benefician y ven mejorada su calidad de vida».

También dio cuenta de que «proporcionamos formación básica para mejorar la autonomía mediante el programa educAvi, gracias a la incorporación de una educadora social en el negociado de discapacidad, debo hacer mención en especial al grupo de Mujeres Valientes en el que más de 80 mujeres dialogan y han generado vínculos muy estrechos gracias a esta iniciativa».

El programa SEÑAS es otra de las referencias en la labor social desde el IMAS, en su empeño en formar a 700 personas en lengua de signos y financiamos, dentro de la convocatoria de cooperación, diferentes proyectos que mejoran la calidad de vida del colectivo este año, destinando cien mil de los 400.000 a personas con discapacidad, aportación que supone la cuarta parte del presupuesto y que se desarrolla en seis iniciativas, tantas como programas de intervención.

Charín González prevé que en 2024 se destine un millón de euros a programas destinados a personas con discapacidad, mientras que en 2025 se prevé elevar a los 1,35 millones; en 2026, a 1,7 millones y ya en 2027 se lograría duplicar la actual aportación.

Hoja de ruta en cuatro años. La concejala del IMAS se compromete «a crear espacios que garanticen la inclusión de las personas con discapacidad el Programa Santa Cruz Inclusivo, con acciones concretas, como deportes adaptados y actividades para disfrutar de ocio y tiempo libre durante todo el año» y no solo con motivo del día internacional.

«Vamos a poner en marcha un programa específico de atención integral para las personas con discapacidad, Carencia, para quienes se encuentren en situación de riesgo, vulnerabilidad y/o aislamiento social», a lo que se suma un nuevo plan programático de acciones 2024-2027

Los objetivos programáticos no se quedan de puerta a la galería, sino que también se plantea que «la Administración coordine las políticas de discapacidad del municipio creando espacios para todas las organizaciones puedan mostrar las acciones y programas que desarrollan, y ser referentes en el análisis de políticas que se desarrollan y en el diseño de nuevas mediante acuerdos con otras Administraciones», añade González.

El futuro ya está aquí. La concejala de IMAS presenta cuatro acciones inmediatas como un ejemplo de ese compromiso con las personas con discapacidad. Este mismo domingo, de 9:00 a 13:00 horas, torneo Santa Cruz Inclusivo en el pabellón Quico Cabrera.

El lunes 27, desde las 17:30 a las 19:30 horas, gala del Día Internacional de las personas con discapacidad Arte y Discapacidad, que tendrá lugar en el teatro Guimerá.

El miércoles 29 y jueves 30, paddle surf y piragüismo en la playa de Las Teresitas, para concluir esta programación especial el sábado 2 de diciembre, desde las 9:00 a las 13:00 horas, con un sendero adaptado por el Parque Rural de Anaga.