Santa Cruz inicia en marzo la instalación de 23 pasos de peatones inteligentes

El presupuesto de Movilidad de 2024 incluye una partida de 340.000 euros para dotar de señales luminosas y sensores a las vías sin semáforos con mayor riesgo de atropello

Paso de peatón junto al parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife.

Paso de peatón junto al parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz iniciará «en marzo» la instalación en la ciudad de los denominados pasos de peatones inteligentes, con el objetivo de eliminar el elevado riesgo de atropello existente en más de una veintena de vías del municipio chicharrero que carecen de señalización semafórica. Así lo ha anunciado la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, durante la presentación del presupuesto con el que contará esta área durante 2024, que asciende a más de 31,5 millones de euros. La partida destinada a la implantación del citado proyecto supera los 339.000 euros.

La edil explica que se dotará a dichas vías de señalización luminosa y de un sistema tecnológico que permitirá avisar a los conductores de la presencia de peatones. «Estos pasos inteligentes se iluminarán en el suelo cuando algún ciudadano vaya a cruzar la calle», agrega la responsable del área de Movilidad en la capital. «El objetivo de esta iniciativa no es otro que mejorar la seguridad vial en el municipio chicharrero», afirma.

Este nuevo «sistema inteligente», formado por sensores y señales luminosas, se implantará en un total de veintitrés pasos de peatones de Santa Cruz de Tenerife que carecen de semáforos, en los que, según un estudio encargado por el área de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento capitalino, existe un elevado riesgo de siniestralidad y vulnerabilidad por atropello, «dada su proximidad a polos de generación y y atracción peatonal, así como por problemas de visibilidad».

En concreto, y tal y como ya adelantó ELDÍA en septiembre del año pasado, el citado estudio concluye que los sensores y señales luminosas deben instalarse en los pasos de cebra situados en la avenida Marítima, entre la plaza de España y la zona infantil (parque de La Gesta); plaza de la Candelaria, en el cruce con la plaza de España; calle de La Marina, en la esquina de la calle Bethencourt Alfonso y plaza de España; La Marina, junto al edificio Múltiples I; avenida de Anaga, en la zona de restauración; Rambla de Añaza, en el cruce con la rambla Bentacayse; Tomé Cano, en el cruce con la calle Almirante Díaz Pimienta; Tomé Cano, en el cruce con Tirso de Molina; Ganivet (donde se instalarán dos); calle Núñez de la Peña, junto al campo de fútbol; Núñez de la Peña, junto al cruce de los colegios (donde se colocarán dos); avenida Islas Canarias, en el cruce del tranvía; avenida Las Hespérides, en la intersección de Suerte Geneto; avenida Doctor de La Rosa Perdomo, junto al parque Cuchillitos de Tristán (donde se instalarán dos); Mencey Bencomo; calle Leopoldo de La Rosa Olivera; calle Numancia, junto al parque García Sanabria (donde se colocarán dos); calle María Jiménez, en el acceso a la plaza San Juan, y avenida marítima de San Andrés.

La concejala de Movilidad insiste en que este nuevo sistema de señalización con el que contará la ciudad detectará el acercamiento de los viandantes a través de sensores, «previniendo al conductor del inminente cruce de la calzada por éstos». Alonso manifiesta que la respuesta lumínica del nuevo sistema hacia los transeúntes y los vehículos «convertirá la actual señalización horizontal y vertical pasiva en una señalización activa». «Los pasos de peatones inteligentes advierten del peligro tanto a los transeúntes como a los conductores ante una posible falta de atención», afirma la edil.

 Los pasos de peatones inteligentes estarán formados, al menos, de los siguientes elementos: sensores de detección de personas; placas LED de visibilidad nocturna, que se instalarán en el pavimento; señales verticales luminosas, que se colocarán en las proximidades del paso de cebra; cableado de alimentación y el correspondiente sistema de gestión.

Desde el área de Movilidad se indica que con la implantación de esta iniciativa se pretende proteger a los peatones ante posibles accidentes por atropellos ante la conducción distraída; reducir la siniestralidad en los pasos de cebra actuales en los que la señalización y su visibilidad no son del todo apropiados, «para permitir unos adecuados tiempos de percepción y reacción por parte del conductor»; y mejorar la seguridad vial del conjunto del espacio público urbanizado.

Conducción distraída

Los informes de la Policía Local chicharrera sobre la siniestralidad vial de la ciudad establecen que una de las principales causas de accidente en el municipio es la conducción distraída. «Este tipo de causa se suele evitar o mitigar con modificaciones en la señalización o de la configuración vial, así como mediante la instalación de elementos que influyen sobre la seguridad vial».

Alonso asegura que éste no será el único proyecto novedoso que se pondrá en marcha en Santa Cruz a lo largo de este año para mejorar la seguridad vial. «Estamos estudiando más propuestas que aún no podemos adelantar». Por otro lado, la edil aseguró que en 2024 se habilitará en el municipio los caminos escolares seguros.