Vox rechaza en Santa Cruz medidas destinadas a mujeres que «necesitan de especial apoyo»

El edil Alejandro Gómez tacha de «desigual» la moción amparada en el 8 de marzo

Los tres concejales del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Santa Cruz (en la parte superior).

Los tres concejales del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Santa Cruz (en la parte superior). / María Pisaca

Por primera vez en el Ayuntamiento de Santa Cruz, una moción dirigida a políticas en beneficio de las mujeres con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sale adelante sin el apoyo unánime de todo el pleno de la Corporación local. Así lo lamentaron este viernes, 23 de febrero, el equipo de Gobierno, formado por CC y PP, y el grupo municipal socialista, autor de la citada moción, a raíz de que el grupo municipal Vox decidiera votar en contra de la puesta en marcha de una serie de medidas destinadas a las chicharreras que «necesitan de especial apoyo». El portavoz de Vox, Alejandro Gómez, alegó que se trataba de una moción «desigual», al no incluir también a los hombres; con «tinte ideológico» y amparada en el 8 de marzo.

Según explicó la concejala de Igualdad, la nacionalista Gladis de León, la moción, que fue aprobada con los votos a favor de CC, PP y PSOE, y con el rechazo de Vox, tiene como protagonistas a las mujeres de la capital en situación de vulnerabilidad social y persigue el objetivo de «continuar con la realización de cursos de formación para el empleo destinados a este sector de la población, en los que se incluyan medidas que den respuesta a dificultades para la conciliación familiar mientras se realiza la formación».

De León resaltó que con la aprobación de esta moción queda claro el compromiso del Ayuntamiento y su «decidida apuesta» por lograr que «estas mujeres tengan una nueva oportunidad». En concreto, la moción, defendida por la portavoz del PSOE, Patricia Hernández, incluye también la petición de que el Consistorio continúe con el acompañamiento a las mujeres en situación de vulnerabilidad en el proceso de inserción laboral, al menos, durante seis meses, una vez finalizada la formación. Asimismo, y entre otras acciones, el texto establece el impulso de la colaboración entre el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) y la Sociedad de Desarrollo para establecer itinerarios de formación estables.

El portavoz de Vox criticó que en la moción se deje a la figura del hombre «en un segundo plano», con un texto que, según Gómez, «sólo muestra una verdadera desigualdad entre el hombre y la mujer». «Y es que, con motivo del 8M (8 de marzo), el PSOE trae unos acuerdos cuyo único fundamento es que la semana que viene es 8 de marzo, y lo que subyace es una ideología y un interés», añadió.