Santa Cruz declara la urgencia de la transformación de la avenida de Anaga

El Ayuntamiento aprobará hoy la licitación, por un importe de 3,5 millones de euros, de la obra que mejorará el paseo peatonal entre la Estación Marítima y el Muelle Norte

Infografía que muestra cómo quedará la avenida de Aanga, en Santa Cruz.

Infografía que muestra cómo quedará la avenida de Aanga, en Santa Cruz. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife ha declarado la urgencia de la obra que transformará el paseo peatonal, en un kilómetro, de la transitada avenida de Anaga, en la parte más próxima al Puerto chicharrero.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento tiene previsto aprobar este lunes, 11 de marzo, la licitación de la ejecución de los trabajos, por un presupuesto de casi 3,5 millones de euros, con la intención de que ésta pueda iniciarse en septiembre. La empresa que resulte adjudicataria tendrá que realizar esta intervención en un plazo de doce meses.

En concreto, este proyecto de renovación del paseo peatonal de la céntrica avenida de Anaga se llevará a cabo, tal y como lo adelantó ELDÍA en diciembre del año pasado, en el tramo comprendido entre la Estación Marítima y el Muelle Norte, es decir, entre el Edificio Puerto-Ciudad y la antigua estación del Jet-Foil.

La actuación incluirá, entre otros trabajos, la creación de dos miradores hacia la zona portuaria y el mar, la sustitución de todo el pavimento actual, y la habilitación de un carril para vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes y bicicletas, y «para la práctica del running».

Así lo destaca el concejal responsable del área de Infraestructuras en Santa Cruz, el nacionalista Javier Rivero, quien también resalta la importancia de esta obra, «pues la avenida de Anaga, que es utilizada por numerosas personas cada día, para pasear, caminar, correr o ir en bicicleta, cambiará totalmente su aspecto, convirtiéndose en un lugar mucho más atractivo, moderno, cómodo, accesible y sostenible».

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, manifiesta que esta actuación supondrá una transformación completa de la avenida Francisco La Roche, conocida como avenida de Anaga, en concreto, en el espacio peatonal en el que se va a intervenir con este ambicioso proyecto.

El concejal de Infraestructuras prevé que los trabajos comiencen en septiembre

El proyecto, que debe ejecutarse en doce meses, incluye miradores y un carril de patinetes y bicis

El Consistorio trabaja en una segunda fase, con la que se llegaría hasta la Zona de Charcos de Valleseco

«Se procederá a la mejora de la avenida como espacio de ocio y esparcimiento para la ciudadanía», agrega el regidor chicharrero. Éste aprovecha para recordar que de los 3,5 millones que se destinarán a este proyecto, 1,5 serán financiados con fondos europeos Next Generation.

La renovación del paseo peatonal en el tramo de la avenida de Anaga comprendido entre la Estación Marítima y el Muelle Norte es sólo la primera fase de un proyecto «más amplio», denominado Peatonal y Carril Bici entre el Palmétum y San Andrés, según apunta el alcalde.

En este sentido, José Manuel Bermúdez anuncia que el Ayuntamiento de Santa Cruz ya está trabajando en una segunda fase, con la que se intervendrá en el tramo de la avenida de Anaga comprendido entre el Muelle Norte y la Zona de Charcos de Valleseco.

La ejecución de estos trabajos supondrá una inversión de más de 4,5 millones de euros y la previsión del Consistorio chicharrero es que también se lleve a cabo en este mandato, «con el objetivo de conectar las nuevas zonas de baño de la capital tinerfeña con la plaza de España, mediante un corredor verde peatonal y ciclable».

«Esta obra es, sin duda alguna, mucho más que un carril bici; estamos hablando de la transformación y mejora urbana de la avenida de Anaga. En esta primera fase, actuaremos en, aproximadamente, un kilómetro, mejorando el pavimento, instalando miradores, y creando un carril para vehículos de movilidad personal. Pero esta transformación integral continuará hasta San Andrés, llevando el carril bici hasta este pueblo y sacando adelante otros tramos de mejora», ha manifestado el regidor de la capital tinerfeña.

Con respecto a la segunda fase, el concejal de Infraestructuras comenta que su preparación lleva una tramitación administrativa más complicada, «pues tenemos que intervenir tanto en suelo de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife como del Real Club Náutico de Tenerife», aunque, insiste Javier Rivero, «ya estamos trabajando en ello».

Por otra parte, el también responsable del área de Presidencia aprovecha para indicar que en breve, «seguramente en el mes de abril», comenzarán los trabajos del proyecto de la Vía 100% Sostenible, «que también se llevará a cabo en la avenida de Anaga y en el aparcamiento del parque Marítimo, donde se instalarán las placas fotovoltaicas». Según informa el edil nacionalista, estas obras han sido adjudicadas a la empresa Conacon, por un presupuesto de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Uno de los miradores que se crearán en la avenida de Anaga.

Uno de los miradores que se crearán en la avenida de Anaga. / E. D.

«Este otro proyecto convertirá la avenida de Anaga en la primera vía 100% sostenible de Canarias», asevera el concejal. La ejecución de los trabajos incluye la instalación de placas fotovoltaicas en el aparcamiento del Parque Marítimo, que, además, proporcionarán sombra a 180 plazas de estacionamiento en dicha zona, según destaca Javier Rivero. «Se colocará una planta de energía renovable mediante un campo de placas fotovoltaicas sobre nueve módulos de marquesina», agrega.

Con esta actuación, añade el concejal responsable del área de Infraestructuras, la avenida de Anaga se alimentará en exclusiva con fuentes de energías renovables, «para reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2».

El proyecto contempla también la creación de seis estacionamientos de recarga exterior para vehículos eléctricos, «haciendo un total de doce puntos de recarga, entre semirrápida y rápida, que generará una potencia pico de 477 kW (kilovatio), lógicamente en condiciones climatológicas óptimas», afirma el edil.

Javier Rivero informa de que, tras esta actuación, la instalación de generación de energía prevista asumirá el consumo de cinco cuadros de alumbrado público y cinco cuadros de mando de señalética de semáforos, que se sitúan en el tramo comprendido entre el Parque Marítimo y la antigua estación del Jet Foil.

El concejal aclara que primero se iniciarán los trabajos del proyecto de la Vía 100% Sostenible, ya adjudicados, y en el mes de septiembre, «si todo va bien», está previsto que comiencen los del proyecto de transformación del paseo peatonal de la avenida de Anaga, en el tramo comprendido entre la Estación Marítima y el Muelle Norte, que «incluye la renovación del pavimento, el carril para vehículos de movilidad personal y la creación de dos miradores, entre otras acciones».

Pavimento

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife renovará todo el pavimento de la plataforma de paseo de la avenida de Anaga, en un kilómetro de la misma, entre el Edificio Puerto-Ciudad y la antigua estación del Jet-Foil, «levantando la avenida y mejorando también todas las canalizaciones afectadas».

Miradores

El proyecto incluye la creación de dos miradores en la avenida de Anaga hacia la zona portuaria y el mar, que contarán con elementos deportivos y de estancia, para lo que la avenida se ampliará en dichos puntos. Asimismo, se colocará nuevo mobiliario a lo largo de todo el tramo de actuación, así como iluminación LED. «Para la creación de los dos miradores, se ganará espacio hacia la zona portuaria, no hacia los carriles del tráfico, ampliando la avenida en dichos puntos. La nueva avenida de Anaga se convertirá en un atractivo tanto para los chicharreros como para los visitantes», insiste el concejal de Infraestructuras en Santa Cruz.

Carril para vehículos de movilidad personal

Se habilitará un carril exclusivo para las bicicletas y los patinetes, es decir, para los vehículos de movilidad personal (VMP), así como para la práctica de running, según lo ha destacado el concejal de Infraestructuras en el Consistorio chicharrero. Este carril se diferenciará de la zona para el tránsito de peatones con la instalación de jardineras y bancos. En concreto, el carril para los vehículos de movilidad personal tendrá un ancho de tres metros, mientras que la zona peatonal medirá cuatro metros. «En este sentido, y para garantizar la accesibilidad universal, se establecerá una separación vegetal entre ambos espacios, y se instalarán elementos de encaminamiento y aviso podotáctil en los cruces y pasos de peatones para personas con discapacidad visual», apunta el edil nacionalista Javier Rivero.

Servicios

Al tratarse de una obra de renovación urbana «total», y según se indica en el proyecto técnico, se repondrán todos los servicios afectados, como las instalaciones de alumbrado, telecomunicaciones, riego de jardinería y recogida de aguas pluviales.