Santa Cruz declara la urgencia de la obra para reducir el riesgo de inundaciones en el Suroeste

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprueba la licitación, por un importe de 2,1 millones de euros, de la ejecución del colector de pluviales en Los Alisios

Zona de Los Alisios, en Santa Cruz de Tenerife.

Zona de Los Alisios, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife ha declarado la urgencia de la obra con la que se pretende reducir el riesgo de inundaciones en el Distrito Suroeste cuando llueva, en concreto, en las zonas de Los Alisios, Cuevas Blancas y Santa María del Mar. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado la licitación, por un presupuesto de 2,1 millones de euros, de la ejecución del colector de aguas pluviales en la calle Punta Anaga, en el barrio de Los Alisios. La previsión del Consistorio, según ha informado el edil de Infraestructuras, el nacionalista Javier Rivero, es que los trabajos se inicien en septiembre. Rivero destaca la "importancia" de esta actuación, con la que, y según asegura, "se garantizará la seguridad de los vecinos frente a posibles avenidas de agua de lluvia". Con la declaración de la urgencia, explica el edil, se reducirán los trámites administrativos y los plazos para poder sacar adelante la obra.

El edil informa de que este proyecto forma parte del Plan contra las Avenidas que comenzó a desarrollarse en 2015, tras las fuertes precipitaciones que afectaron a la capital en 2012, con el que ya se ha intervenido en distintos puntos del Distrito Suroeste, "al tratarse de uno de los puntos más críticos del municipio". Entre las actuaciones que se han llevado a cabo se encuentran la recogida de pluviales en La Gallega vieja y en la nueva, las obras en la avenida de Los Majuelos, y la intervención en la avenida de Las Hespérides, «con la finalidad de recoger agua y que las precipitaciones no afecten a la zona de Barranco Grande». "Las obras que saldrán ahora a licitación, y que serán financiadas en su totalidad, a través de una subvención, por el Cabildo de Tenerife, permitirán la recogida del agua de lluvia de la parte alta de Santa María del Mar, Cuevas Blancas y Los Alisios", agrega Rivero.

En concreto, esta actuación consistirá en la instalación de un colector interceptor de aguas pluviales en el tramo de la calle Punta de Anaga, comprendido entre la calle Simún y el punto bajo de la misma. En este punto, se verterán las aguas pluviales al cauce de Barranco Grande. Asimismo, se instalarán los elementos de captación necesarios para interceptar las aguas de escorrentía que acometan a la calle, así como la red secundaria de transporte para su conexión con el colector interceptor. La empresa que resulte adjudicataria de la obra, tras el concurso público que se convocará en breve, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, deberá ejecutar los trabajos en un plazo máximo de 18 meses.

"Se trata de una obra bastante complicada, con la que se instalará un tubo muy largo bajo la calle Punta de Anaga, desde el colegio público de Santa María del Mar hasta la parte trasera de las Cocheras de Titsa, por el barranco. La canalización se realizará a una gran profundidad, de ahí la complejidad de los trabajos. Se trata de la actuación relacionada con la recogida de pluviales del Suroeste más cara que hemos ejecutado en los diez últimos años", manifiesta el concejal de Infraestructuras.

Rivero resalta que una vez acabada esta obra, ya sólo quedaría una última actuación para finalizar el Plan frente a las Avenidas en el Distrito Suroeste, que consiste en la instalación de un colector en la calle Punta de Teno, en Santa María del Mar. "Nuestra intención es tener listo el proyecto y poder iniciarlo en este mandato", comenta el concejal.