El final de la Refinería de Santa Cruz ya tiene fecha

El alcalde chicharrero informa, durante una visita del presidente del Gobierno canario a la instalación, de que ya se han desmantelado tres tanques y una unidad de producción

Así se desmonta la Refienería de Santa Cruz

El Día

Los trabajos de desmantelamiento y descontaminación de la Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife marchan a "buen ritmo". La previsión es que el espacio que ocupa la instalación ya quede prácticamente vacío en 2028 para así comenzar a construir la nueva ciudad chicharrera, en el marco del denominado proyecto Santa Cruz Verde 2030. Recientemente, se han retirado tres tanques y una unidad de producción, con sus correspondientes chimeneas.

Así lo confirmaron este miércoles, 3 de abril, el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, y el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, durante una visita del presidente del Gobierno de Canarias a la Refinería de Santa Cruz, en la que también participaron la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el consejero regional de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, entre otras autoridades.

Todos destacaron la importancia del proyecto Santa Cruz Verde 2030, con el que el municipio recuperará unos 600.000 metros cuadrados para la expansión de la ciudad. El 67% de dicha superficie quedará como suelo público, para crear zonas verdes, equipamientos y dotaciones. El resto será suelo de carácter lucrativo, donde se desarrollarán usos residenciales, turísticos o terciarios. También están previstos nuevos accesos al mar, un paseo marítimo y viarios.

Sobre el desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz, el CEO de Cepsa manifestó que la mayoría de los trabajos estarán terminados en 2028, incluida, incluso, la limpieza de los terrenos. «Todo estará listo antes de 2030». Apuntó que para Cepsa, el de Santa Cruz Verde 2030 es un proyecto «importantísimo» que supondrá la creación de un nuevo espacio para la ciudad, «para que tenga la oportunidad de transformarse».

Asimismo, aseguró que Cepsa continúa manteniendo un compromiso «muy fuerte» con las Islas, invirtiendo 400 millones de euros «en el futuro», en logística energética, a través de diferentes acciones, como la implantación de cargadores rápidos para los vehículos eléctricos o la apuesta por el biocombustible. Wetselaar aprovechó para recordar que la empresa Cepsa nació en Tenerife, con la instalación de la Refinería de Santa Cruz, en el año 1930.

Por su parte, el alcalde de la capital tinerfeña aseguró que se están cumpliendo los plazos y los acuerdos firmados con la compañía en el año 2018 para la retirada de la Refinería de Santa Cruz. «Se está actuando conforme a la hoja de ruta que establecimos en su momento. Cepsa ya ha desmantelado varias instalaciones y continúa trabajando en ello, con la idea de construir una nueva ciudad en este suelo, una ciudad sostenible, moderna, del siglo XXI, protagonizando la expansión más importante que ha tenido Santa Cruz en los últimos 400 años. Sin duda, seremos un ejemplo de colaboración público-privada para todo el mundo», agregó.

Visita de las autoridades a la Refinería de Santa Cruz.

Visita de las autoridades a la Refinería de Santa Cruz. / El Día

En este sentido, José Manuel Bermúdez indicó que ya se han retirado tres tanques y una unidad de producción con tres «grandes» chimeneas. El regidor explicó que  el desmantelamiento de la Refinería es una labor «muy compleja» que, además, se tiene que acompasar con la construcción de las nuevas instalaciones de Cepsa en el Puerto de Granadilla. «Y es que la compañía no se va ni de Tenerife ni de Canarias. Sólo deja de refinar, pero su actividad de distribución y otras actividades estratégicas se mantendrán, en otra ubicación, en Granadilla, manteniendo y creando puestos de trabajo», aseveró el alcalde.

En paralelo, continuó Bermúdez, desde el Gobierno de Canarias, con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz, y con otros interlocutores, como el Estado y el Puerto, se está trabajando en el inicio de la ordenación urbanística de todo ese suelo que quedará libre, en el que se construirá la nueva ciudad.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias aseguró que en 2030 ya estará aprobado el planeamiento para intervenir en el espacio en la capital chicharrera que dejará la Refinería. «Nuestra intención es que ya se vean los primeros esbozos de la ordenación urbanística en 2025. Tenemos una gran oportunidad para desarrollar una ciudad desde cero, para no cometer los mismos errores del pasado, para hacer las cosas bien, diseñando un espacio muy importante para Santa Cruz, para Tenerife y para toda Canarias. Ya en 2028 estará prácticamente todo desmantelado y nosotros tendremos el planeamiento en 2030 para empezar a construir la ciudad», señaló Clavijo.

El máximo responsable del Ejecutivo canario también puso en valor el papel que ha desempeñado Cepsa para las Islas Canarias, «una compañía que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, produciendo energía y apostando claramente por la implantación de energías renovables».

Con respecto al desmantelamiento de la Refinería de Cepsa en Santa Cruz, para Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, no existe ahora mismo en ningún lugar de Europa un proceso de esta «dimensión». «Se trata, probablemente del proyecto más importante de desmantelamiento de una industria que exista en este momento en el mundo y, además, en unos terrenos cruciales para el desarrollo de la Isla».

El vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, insistió en la idea de que Cepsa no se va de Canarias, por lo que, agregó, «seguiremos hablando de empleo, economía, industria y también de descarbonización».

Santa Cruz Verde 2030

El proyecto de Santa Cruz Verde 2030 se configura como un «gran sistema» de espacios verdes, dotaciones, equipamientos públicos, en el que también se habilitará suelo de uso residencial y turístico. «Esta actuación se constituye como una oportunidad única para completar y transformar la capital, sustituyendo una refinería de petróleo por el nuevo pulmón verde de la ciudad».