La red ciclable del centro de Santa Cruz tendrá una longitud de 18'7 kilómetros

El Ayuntamiento informa a los vecinos sobre la adaptación de la ciudad a las bicicletas y a los patinetes

El Consistorio impartirá talleres sobre el uso de los vehículos de movilidad personal

Ejemplo de un carril bici en la calzada.

Ejemplo de un carril bici en la calzada. / E. D.

La nueva red ciclable que se habilitará en el centro de Santa Cruz tendrá una longitud de 18,7 kilómetros, de los que 16 corresponderán a ciclo-calles y el resto, a carriles bici. Así lo explicaron los ediles de Servicios Públicos y Movilidad, Carlos Tarife y Evelyn Alonso, respectivamente, durante una reunión con los vecinos de la zona para presentarles el nuevo proyecto, con el que, y según adelantó EL DÍA a finales de marzo, la ciudad se adaptará a los patinetes eléctricos y a las bicicletas.

Los responsables municipales indicaron que la implantación de la futura red de movilidad personal en el centro de la capital llevará aparejada cambios y mejoras en las calles, "para favorecer la circulación de las bicicletas y los patinetes eléctricos". Recordaron que la ejecución de este proyecto supondrá una inversión de 1,7 millones, financiados con fondos europeos Next Generation.

El concejal de Servicios Públicos resaltó que este "ambicioso" proyecto permitirá disminuir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los vecinos, comerciantes y usuarios de la red. "Contaremos con un espacio cómodo, que posibilitará otras formas de desplazamientos, en el que habrá calles en las que los vehículos de movilidad personal deberán circular con los coches y otras en las que lo harán solos, pero siempre, con las máximas garantías de seguridad y accesibilidad", apuntó.

Por su parte, la concejala de Movilidad anunció que se impartirán talleres y se llevarán a cabo campañas de información, en los cinco distritos de la ciudad, "para usar de forma adecuada y segura las bicicletas y los patinetes". "Se trata de un proyecto que viene a reforzar la Zona de Bajas Emisiones en la que estamos trabajando".

Además, en la reunión se informó a los vecinos sobre los espacios destinados a aparcar bicicletas y patinetes. "Habrá zonas en forma de U y se instalarán estructuras con capacidad para 10 y 20 vehículos de movilidad personal, que se gestionarán a través del uso de una aplicación móvil, donde se podrán cargar y además habrá espacio para dejar el casco".

La previsión del Ayuntamiento de Santa Cruz es que la ejecución de los trabajos se licite y se inicie antes de finalizar el año. La red ciclable tendrá que estar lista en un plazo de seis meses una vez que se inicie su implantación. El Consistorio aprovecha para recordar que se sigue trabajando en la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones, también en el centro de la ciudad, con la que se limitará el acceso de los coches. "Este proyecto incluye zonas de estacionamiento reguladas para residentes y no residentes, y aparcamientos en superficie y rotatorios".