St Pedro actuará en la gala de la reina de las Fiestas de Mayo el viernes 26 de abril

Juan Carlos Fresnadillo, que pronuncia este jueves el pregón, recuerda que los gorgoritos alentaron su vocación para contar historias

Música en la presentación de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz

María Pisaca

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Fiestas del Ayuntamiento capitalino, Javier Caraballero, presentó en la mañana de hoy, miércoles 17 de abril, el amplio programa de actividades culturales, artísticas, lúdicas y deportivas con motivo de las Fiestas de Mayo 2024. 

La azotea del edificio de las oficinas del distrito Centro-Ifara acogió la exposición de una agenda de celebraciones que también contó con la presencia del viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, y el pregonero de las Fiestas de Mayo, el cineasta Juan Carlos Fresnadillo, además de la actuación musical del grupo Trío Iraiv. 

Las fiestas comenzarán mañana, jueves 18, con la tradicional lectura del pregón a cargo del prestigioso cineasta chicharrero, que tendrá lugar en el exterior del Cuartel de San Carlos a las 20.30 horas. Juan Carlos Fresnadillo, que pronuncia este jueves el pregón, recuerda que los gorgoritos alentaron su vocación para contar historias

Entre las actividades que recoge el programa, destaca la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas de Mayo, que se celebrará el viernes 26 a las 21.30 horas en la Plaza de la Candelaria. Ese mismo escenario acogerá un día después, a las 19.00 horas, la Gala de Elección de Maga y Mago Infantil, que tendrá un mensaje de concienciación sobre la vestimenta tradicional canaria a través del juego y la música. 

Cabe destacar la XLVII Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria, que albergará el Parque García Sanabria del 1 al 5 de mayo en horario de 11.00 a 21.00 horas. La muestra contará también con función de títeres y una completa batería de actividades infantiles, ambientales y musicales. 

El jueves 2 de mayo, a las 20.00 horas, y amenizado con la actuación del grupo folclórico Tajaraste, tendrá lugar la ofrenda a la Patrona de Canarias en el monumento que la representa en la Plaza de la Candelaria. Más tarde, a las 21.00 horas, los alrededores de la Iglesia de La Concepción recibirán a miles de personas en la multitudinaria cena y Baile de Magos. 

El viernes 3 de mayo, desde las 9.00, se celebrará el tradicional Concurso de Cruces, con la exposición y recorrido por el paseo de las Tinajas, las cruces escolares y el Concurso de Pintura y Dibujo Infantil. Llegada la tarde, se celebrará una eucaristía en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción para conmemorar el 530 aniversario de la fundación de la ciudad, seguida de la solemne procesión con la Santa Cruz. 

La agenda de actividades contempla diferentes propuestas musicales con acento canario como el Festival Tajaraste, el espectáculo Voces de la Tradición, el concierto de El Kanka o deleitarse con ópera y conciertos de cámara, entre otros. Asimismo, la ciudad ofrecerá una variada oferta de eventos deportivos como lucha canaria, boxeo profesional para títulos nacionales, la Fiesta de la Bicicleta, natación artística o talleres y clases de Tai Chi. 

También habrá espacio para la gastronomía con la Feria del Vino y el Concurso de Comidas Típicas, entre otros. No podía faltar la dinamización vecinal y fomentar el sentimiento de comunidad con la celebración del VI Encuentro Vecinal La Molienda o el Baile de Mago de los Mayores en colaboración con el IMAS.