Muere José Emilio García Gómez, exalcalde de Santa Cruz

Regidor entre 1991 y 1995, se le atribuye entro otros hitos la conquista y desarrollo de Cabo-Llanos

José Emilio García Góme

José Emilio García Góme / ED

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Al borde de la medianoche de este jueves 18 de abril, justo al término del pregón de las fiestas patronales de Santa Cruz, trascendió la noticia del fallecimiento del exalcalde de la capital desde 1991 a 1995 José Emilio García Gómez.

Junto al imborrable recuerdo de cuando se procedió a la demolición de la ciudad juvenil en el barrio de El Toscal, García Gómez está considerado como uno de los políticos de mayor formación y visión de la ciudad, hasta el punto de que se le atribuye la conquista de Cabo-Llanos, con el Plan General de Santa Cruz 1992, entre otroz hitos. 

Según los datos de José Manuel Ledesma, cronista oficial de Santa Cruz, García Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1942-2024) cursó sus estudios en las Escuelas Pías de esta Capital y los de Medicina y Cirugía en la Facultad de Cádiz. Obtuvo su Licenciatura en 1965. Su formación médica la completaría en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y en el Hospital General de Navarra, donde se especializó en Biopatología Clínica.

En 1966 regresa a la Isla para hacerse cargo del laboratorio de análisis clínico familiar, debido al fallecimiento de su padre, iniciando a los 24 años su actividad profesional en este campo, compartiéndola con la de Médico del Hospital del Tórax y del Instituto Social de la Marina y Trabajos Portuarios.

Presidente de la Asociación Regional de Médicos Analistas y Vicepresidente de la Asociación de Biopatología Clínica, en 1978 y 1985 organizó y presidió en esta Capital dos Congresos Nacionales de esta especialidad.

Trayectoria política

Su actividad política comienza en 1979, al fundar la Agrupación Libre de Tenerife para concurrir a las Elecciones Municipales, en la que su formación obtiene cuatro concejales en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En esta primera legislatura democrática sería Teniente de Alcalde y Presidente de la Comisión de Personal y Gobernación.

En 1980 funda el Frente Regional Canario, iniciando un proceso de unificación de las corrientes nacionalistas del Archipiélago que confluyen en el Partido Nacionalista Canario.

En 1983 se incorpora a la Comisión Gestora de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), siendo elegido secretario de organización, participando en la creación de la Federación de Agrupaciones Independientes de Canarias.

Entre 1987 y 1991 fue designado primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo elegido Alcalde para el periodo 1991 y 1995.  

Durante su mandato se culminó el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Cabo-Llanos, se entregaron nuevas viviendas en las barriadas de Santa Clara y San Pío, se adjudicó, construyó e inauguró el Parque Marítimo César Manrique, comenzaron las obras del Parque de las Mesas, etc.

En 1996 ingresa en el Partido Popular, siendo candidato al Senado por Tenerife. En 1999 fue designado para ocupar la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, obteniendo el acta de Concejal y siendo portavoz del Grupo Popular.