Arranca el nuevo servicio de alquiler de patinetes en Santa Cruz, que será gratis para residentes

Una de las dos empresas adjudicatarias de la concesión municipal, Ridedott, inicia este lunes el despliegue en la ciudad y pone en funcionamiento los 100 primeros vehículos

Un ciudadano circula con un patinete por la avenida de Anaga, en Santa Cruz.

Un ciudadano circula con un patinete por la avenida de Anaga, en Santa Cruz. / E. D.

Arranca en Santa Cruz de Tenerife el nuevo servicio de alquiler de patinetes eléctricos. Una de las dos empresas adjudicatarias de la concesión municipal para el desarrollo de esta actividad en la capital, en concreto, Ridedott, tiene previsto iniciar este lunes, 22 de abril, el despliegue de sus unidades en distintos puntos de la ciudad, así como poner en funcionamiento los primeros 100 vehículos. El desbloqueo del patinete tendrá un coste de un euro y cada minuto se facturará a 0,23 euros. El Ayuntamiento destaca que para los residentes en Santa Cruz de Tenerife, y según la oferta establecida por dicha empresa, el uso de este vehículo será totalmente gratuito.

Para lograr dicha gratuidad, los usuarios de los patinetes tendrán que demostrar que cumplen el requisito. Ridedott ajustará durante las próximas dos semanas, «que serán de prueba», el sistema para gestionar la verificación de residencia, por parte de la entidad, de los chicharreros que utilicen este vehículo de movilidad personal (VMP). Asimismo, la empresa establecerá bonificaciones para los «usuarios frecuentes», que serán los que usen el servicio durante más de 100 minutos a la semana.

Una vez iniciado hoy el despliegue de los vehículos, Ridedott prevé finalizar la implantación del servicio en las dos próximas semanas, desplegando el total de los 646 patinetes que tiene autorizados por parte del Ayuntamiento. «Así, a los 100 de esta semana, se sumarán otros 300 a partir del 29 de abril, para completar la implantación, la semana del 6 de mayo, con los 246 que suman la cantidad total autorizada».

Con respecto a la segunda empresa que cuenta con autorización municipal para ofrecer este servicio de alquiler de patinetes en Santa Cruz, Tier Mobility, el Consistorio chicharrero indica que iniciará su despliegue en las próximas semanas. Las dos entidades tienen un plazo de tres meses para incorporar al menos el 50% de la flota prevista. Entre las dos, podrán ofrecer 1.292 vehículos, es decir, 646 cada una, «sin perjuicio de su posterior aumento».

El desbloqueo del patinete tendrá un coste de un euro y cada minuto se facturará a 0,23 euros

Los patinetes se distribuirán por distritos: 448 para la zona Centro-Ifara, 393 para Salud-La Salle, 232 para el Suroeste, 171 para Ofra-Costa Sur, y 48 para el Distrito Anaga. A cambio de poder prestar este servicio en Santa Cruz, las dos entidades deberán abonar, cada una, un canon anual al Consistorio de 10.000 euros por el uso del suelo público. Asimismo, tienen que aportar una garantía de 32.000 euros.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, resalta que no solo las empresas deben cumplir las bases de la regulación para estos vehículos, «con la finalidad de garantizar que ofrezcan un servicio de calidad a los usuarios, evitar problemas de explotación incorrecta del dominio público y evitar molestias a los ciudadanos», sino que también los usuarios deben hacer un buen uso de los mismos, «con responsabilidad, atendiendo a las normas de circulación y a lo recogido en la Ordenanza Municipal de Movilidad».

La concejala responsable del área, Evelyn Alonso, aprovecha para recordar que, para poder circular con patinete en Santa Cruz, es obligatorio el uso del casco. Y cuando se circule por la noche o en situaciones de escasa visibilidad, estos vehículos deberán disponer de alumbrado y los conductores llevarán elementos reflectantes homologados, que «permitan que sean vistos por el resto de los conductores». La edad mínima necesaria para circular con un VMP por las vías y espacios públicos es de 15 años.

La empresa que iniciará este lunes el despliegue del servicio en la capital se ha comprometido, según informa el Ayuntamiento, a poner en marcha promociones para fomentar la movilidad urbana sostenible y segura en Santa Cruz, «en lo referente a la adquisición de cascos para los usuarios».

En su oferta también incluye la participación en eventos puntuales para proporcionar, de manera gratuita o a precio reducido, vehículos como apoyo a las actividades que se realicen. «Y en caso de que se decretaran alertas de nivel 3 por mala calidad del aire, se activarán tarifas reducidas o el desbloqueo gratuito, para fomentar el uso de un transporte sostenible».

Sin control

Tras las denuncias realizadas por numerosos vecinos, que se encontraban con patinetes por cualquier parte de la ciudad, y por los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento, éste anunció en 2021 su intención de regular de alguna manera la actividad, a pesar del vacío legal existente. Durante dicho año, ya se habían implantado, sin control, en la capital tinerfeña, cuatro entidades. En julio de 2023, el Consistorio licitó la concesión de dos autorizaciones municipales, estableciendo una serie de condiciones. Éstas fueron adjudicadas el pasado mes de febrero, entre ocho empresas.