Delfines y tortugas bobas, cerca de la nueva Zona de Charcos de Valleseco

El Ayuntamiento instala una mesa interpretativa en este nuevo acceso al mar

Zona de Charcos de Valleseco.

Zona de Charcos de Valleseco. / E. D.

El Ayuntamiento chicharrero, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y con la colaboración de Fundación Cepsa, ha instalado una mesa interpretativa en la nueva Zona de Los Charcos, en el litoral de Valleseco, «tal y como se hizo el año pasado en la avenida de San Andrés», para informar y sensibilizar a la población local y a los visitantes «acerca de las riquezas naturales y las amenazas a las que se enfrentan los fondos marinos del municipio, así como para promover buenas prácticas en el entorno marino».

El alcalde, José Manuel Bermúdez, apunta que Los Charcos se sitúa junto al sebadal de San Andrés y a los de Antequera, «zonas de especial conservación que albergan una gran riqueza ecológica». Asimismo, y según indica el edil responsable del área de Sostenibilidad Ambiental, Carlos Tarife, cerca de este acceso al mar hay 1.110 bancos de arena que están cubiertos de forma permanente por agua marina poco profunda; existen 8.330 cuevas marinas sumergidas o semisumergidas, y «hay presencia de ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) y de delfín mular (Tursiops truncatus)».

La mesa está dividida en diferentes secciones. El lugar principal lo ocupa, precisamente, un cuadro de texto donde se describe la especie del delfín mular.