Abandona a su perro más de cinco meses en Santa Cruz: la Policía Local denuncia a una mujer por dejar al animal en Las Teresitas

El Ayuntamiento informa de que la responsable de Iron no ha acudido a recogerlo a Valle Colino ni ha regularizado su situación, pues se trata de un perro potencialmente peligroso

Esta ciudadana se enfrenta a una sanción de entre 10.000 y 50.000 euros

Iron, el perro abandonado en la playa de Las Teresitas.

Iron, el perro abandonado en la playa de Las Teresitas. / El Día

Iron, un pitbull de color blanco, fue abandonado en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, hace cinco meses, donde se refugió en un talud de una ladera escarpada próxima a la zona de aparcamientos. La Policía Local ha denunciado a la responsable del animal, una mujer de 28 años de edad, que se ha negado a regularizar su situación, pues se trata de un perro potencialmente peligroso, y a recuperarlo. Iron, tras se rescatado, permanece en el albergue comarcal de Valle Colino.

El animal fue detectado, en las inmediaciones de la playa de Las Teresitas, gracias a la colaboración de un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio, el cual se encontró casualmente con el perro. Iron tuvo que ser rescatado por personal de citado albergue porque se encontraba en un terreno de difícil acceso, operación en la que también participó "activamente" el policía.

Debido a la dificultad del terreno y al estado de nerviosismo que presentaba el animal, se procedió a su sedación parcial para poder realizar el rescate de manera adecuada. A continuación fue trasladado a Valle Colino, donde se verificó su chip, lo que sirvió, según indican fuentes del Ayuntamiento chicharrero, para identificar a su propietaria, A.L.F.L. El área de Seguridad indica que el perro no figuraba como perdido ni se había denunciado su desaparición ante algún organismo competente.

Los agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, destinados al servicio de Protección del Entorno Urbano (Proteu), han tramitado una denuncia de abandono al amparo de la denominada Ley de Bienestar Animal (Ley 7/2023 de 28 de marzo). Y es que la responsable del can se negó "reiteradamente" a regularizar la situación de Iron, que "permanece desde hace más de 5 meses, de manera temporal, en el albergue comarcal de Valle Colino".

El personal del refugio contactó con la citada ciudadana, quien manifestó que no tenía conocimiento de la pérdida del animal y que iría a recogerlo. "Finalmente, este hecho no se produjo, debido a que la mujer carecía de la licencia que se necesita en este caso para tener a un perro potencialmente peligroso", relata el Ayuntamiento. Tras esta situación, la plantilla del albergue Valle Colino reiteró los intentos para localizar, sin éxito, a A.L.F.L., para que regularizara la documentación y obtener dicha licencia.

"Al hacer caso omiso a estas comunicaciones, se procedió a contactar con ella a través de la Policía Nacional", para advertirle de las consecuencias a las que se exponía. Actualmente, la situación de Iron sigue sin resolverse, por lo que los agentes del Proteu de Policía Local han tramitado la oportuna acta en base a la nueva Ley de Bienestar Animal, por lo que la dueña podría enfrentarse a una multa de entre 10.000 y 50.000 euros. "Otra consecuencia no deseada de estas circunstancias es que el animal permanece en la zona de cortas estancias del albergue y hasta que no se resuelva este expediente, Iron no podrá ser adoptado por otra familia".