BARRIO A BARRIO | Parque de La Granja

La carrera solidaria de El Chapatal recauda más de 5.000 euros para Atletas Sin Fronteras

El parque de La Granja capitaliza la actividad deportiva de colegios del Distrito Salud-La Salle

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Los niños de tres años de Educación Infantil del colegio El Chapatal abrieron con una antorcha olímpica la sexta edición de la carrera solidaria que organiza el referido centro anfitrión en el que participaron más de dos mil participantes llegados hasta de Los Cristianos.

Desde las nueve de la mañana y hasta la una de la tarde los alumnos del CEIP Isabel La Católica, Los Dragos, CEIP El Chapatal e IES El Chapatal, San Fernando, IES Los Cristianos y Montessori protagonizaron esta cita deportiva con la que lograron reunir más de cinco mil euros que fueron entregados a la ONG Atletas Sin Fronteras, un colectivo que siempre colabora con el colegio organizador en cuantas salidas desarrolla, como cuando visita Anaga, como centro preferente motórico, explicó la directora, Dulce Hernández García. 

«Nos apasiona lo que hacemos», afirmó la que ha sido responsable del claustro de El Chapatal en los últimos ocho cursos, si bien pertenece desde el año 2012 al referido CEIP, donde antes de directora fue jefa de estudios. 

Carrera solidaria de El Chapatal

Carrera solidaria de El Chapatal / María Pisaca Gámez / ELD

Dulce recuerda el origen del inicio de la carrera solidaria que aspira a convertirse en próximas convocatorias en ‘olimpiada solidaria’ con la complicidad si logra reunir a todos los colegios del Distrito Salud-La Salle. «Hace ocho años el centro Montessori convocó una carrera solidaria en el parque García Sanabria en la que participamos, pero que no volvió a repetir». A partir de ahí, tomaron el colegio de la avenida Reyes Católicos tomó el testigo que encaja a la perfección en su proyecto educativo, donde se tiene como pilares de la labor académica la solidaridad, el deporte y la salud.

Con el espíritu de sumar a más colegios, desde la primera edición y hasta la fecha el CEIP El Chapatal ha ido incorporando nuevos centros, hasta el punto del IES Los Cristianos, llegado desde el municipio de Arona y que en la cita que se desarrolló en la mañana de este jueves en el parque de La Granja, hasta donde se acercó desde el alcalde, José Manuel Bermúdez, al concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, la responsable de distrito Salud-La Salle, Zaida González, y la coordinadora del área, Tamara del Pino, vestida de corto para la ocasión y como una más entre los participantes.

La salida de una de las cuatro carreras que corrieron los menores de edad en Santa Cruz de Tenerife con Ruta 091.

La salida de una de las cuatro carreras que corrieron los menores de edad en Santa Cruz de Tenerife con Ruta 091. / María Pisaca

La propia directora del CEIP El Chapatal considera vital para el éxito de la carrera solidaria la implicación del distrito a la hora de facilitar infraestructura para la prueba deportiva como el arco de meta o la megafonía, que tenía alma propia, la voz y el aliento que contagiaba a los participantes Héctor Torres, jefe de estudios del colegio organizador.

En tono cómplice, Tamara del Pino emplazaba a Dulce Hernández a dar el salto el próximo año de carrera a olimpiada solidaria, dado el éxito de participación de esta convocatoria, que cada edición que pasa multiplica ‘corredores’ y acaba por contagiar del espíritu solidario no solo a los inscritos sino también a la familia y hasta a los transeúntes de la avenida Pérez Armas y Reyes Católicos que acabaron sumando su aportación para la causa.

Carrera solidaria de El Chapatal

Carrera solidaria de El Chapatal / María Pisaca Gámez / ELD

«Precisamente este año la temática elegida para trabajar en el colegio son las olimpiadas», apuntaba la directora del CEIP El Chapatal, haciendo suya la idea de cara al próximo año. Junto a la entrega de pequeños y mayores, uno de los momentos más llamativos fue el mano a mano que protagonizaron, ya al término de la convocatoria deportiva, las batucadas del colegio anfitrión –que instruye Maikel, de la empresa Atlantis, encargada de las actividades extraescolares en El Chapatal– y del IES Los Cristianos, hasta el punto que los monitores se alternaron para marcar su ritmo con el equipo del otro, haciendo un grupo compacto. Y como colofón, el momento de la entrega de la urna con la recaudación de los más de cinco mil euros, a primera hora de la tarde, cuando las batucadas hicieron un corro y el maestro de ceremonia pidió la presencia de la atleta internacional Sonia Ramos, que recogió la donación en nombre de Atletas Sin Fronteras. Esta ONG, incondicional de esta carrera solidaria, fue la elegida en esta edición para recibir el dinero reunido, si bien en años anteriores se ha destinado a la asociación de Alzhéimer –dado el número de abuelos de los alumnos de El Chapatal que padecen esta enfermedad– o también el colectivo Ámate, entre otros. 

El ímpetu del profesorado del colegio de Reyes Católicos ha defendido como un tesoro esta cita, incluso la incidencia de la pandemia, en 2020, que la prueba deportiva también se desarrolló, aunque de forma virtual.

El trajín de niños en el parque de La Granja desde primera hora de la mañana hasta poco después del mediodía y el despliegue hacía evidente que algo grande se celebraba: el germen de la olimpiada de la solidaridad que sueña unir a todos los centros del distrito.