Fiestas de Mayo | Concurso de cruces escolares

Hispano Inglés, Hermano Pedro y CEPA Farola de Santa Cruz se imponen en cruces recicladas

Peregrinación por la Rambla entre cruces, isas y coplas de Canarias no se vende

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El concurso de cruces elaboradas con materiales reciclados ya tiene ganadores. De los casi treinta colegios participantes, en la modalidad infantil se alzó con el primer premio el colegio Hispano Inglés, seguido de San Fernando.

En Primaria y Educación Especial ganó el Centro de Educación Especial Hermano Pedro, seguido del Hispano Inglés, mientras que en Secundaria y Educación de Adultos el primer premio recayó en la CEAP Farola de Santa Cruz, y el segundo, para el colegio Cervantes.

Cabe recordar que el jurado estuvo formado por  jurado compuesto por el artesano y realizador de cruces de mayo, Cristo Rodríguez Torres; el diseñador y director artístico, Frank Romero; y la licenciada en Bellas Artes y diseñadora, Ana Seco Durán.

Estos son los participantes: de Centro Residencial Anaga; Ciudad Satélite de Santa María del Mar; El Chapatal; La Santa Cruz de Llano del Moro; el Arcipreste de Los Lavaderos; Haineto Príncipe de Anaga; San Roque; Abora; San Martín de Porres; la Parroquia de San Fernando Rey; el Real Club Náutico de Tenerife; Ariday Martínez Ramos Guillermo; Asociación Intervención Social Atlántico (AISA); Asociación de Mayores Rosendo Alonso Reyes; y la Asociación Familiar de Vecinos San Gerardo.

Han instalado cruces en la rambla: Distrito Anaga; Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte); UTE ZZVV Santa Cruz de Tenerife; Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz; Distrito Ofra-Costa Sur; Organismo Autónomo de Atención Social-IMAS-Centro Municipal de Acogida –los usuarios participa por primera vez en la elaboración de la cruz–; Distrito Salud La Salle; Mutua Tinerfeña; Ayuntamiento de Santa Cruz; Distrito Centro Ifara; Club Deportivo Tenerife; y OAFAR.

La cruz amarilla

Centenares de personas se dieron cita en la Rambla de Santa Cruz, según quien calculó la asistencia a la manifestación del 20A, y miles de asistentes, según el contador del concierto de Juan Luis Guerra, desbordaron desde el mediodía de este viernes 3 de mayo el paseo que, a modo de peregrinación, realizaron las principales autoridades municipales de la capital entre el medio centenar de cruces elaboradas con materiales reciclados por los colegios y de entidades colaboradoras.

El día de resaca del baile de magos comenzó calentito, más allá de la lluvia que se anunció y que nunca llegó. Al mediodía de este viernes se había anunciado la visita del alcalde y la comitiva desde la plaza de toros, y poco antes había partido desde el parque y rumbo al coso taurino una escueta representación de Canarias sin límite que se hizo notar con un megáfono en mano y unas chácaras. Unas veces coreaba “¡Canarias no se vende, se ama y se defiende!”, lema que alternó con dos coplas propias de las cuartetas del tajaraste gomero: “una cruz de flores/hecha por el pueblo/queremos Canarias/libre de cemento” o “Cruz es el turismo/que nos extermina/es el calvario/de esta bella Isla”.

La rambla era un hervidero de vecinos y visitantes que disfrutaban de los trabajos manuales realizados por los alumnos de casi una treintena de centros que aportaron otros tantas cruces, entre las que llamaba la atención la joya elaborada por el Centro de Educación Especial Hermano Pedro, una definición de las tradiciones de Canarias, o las esculturas en la calle que recrearon los alumnos del colegio Hispano Inglés o la cruz que parecía inspirada en los mecanismos de un reloj, que confeccionaron los niños del colegio Cervantes.

Llegado el mediodía se incrementó la temperatura cuando la comitiva que presidía el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Fiestas, Javier Caraballero, y más miembros de la Corporación, no había salido y se aproximó al punto de partida la embajada de Canarias tiene un límite. A la izquierda, los políticos, a la derecha, la pequeña representación que se hizo notar, en especial, porque portaba una cruz amarilla que elaboraron con los envases de la concentración durante veinte días en la plaza de la Concepción, en La Laguna.

La Policía local apareció, luego la Nacional y solicitaron la documentación a quienes se movilizaban por otro modelo de gestión económica, a los que se les pidió que no utilizaran megáfono, que se incorporaron durante el trayecto de la ruta por las cruces que realizaba el alcalde y su equipo de gobierno.

Delante, los políticos, que iban a velocidad crucero, sin tregua ni descanso; detrás, el grupo Tajaraste interpretando isas, y un poco más rezagado, los componentes de Canarias tiene un límite. A punto estuvo de batirse el récord de velocidad en los primeros cien metros, hasta que se fueron apaciguando el ambiente de tensión y las cruces acapararon las miradas y conversaciones.

Entre los vecinos que disfrutaron del paseo, el cronista oficial de Santa Cruz, o el cantante Besay Pérez. Y detrás se escuchaba: “Canarias no se vente, se lucha y se defiende”.

Entre los arreglos elaborados con materiales reciclados destacó la del Hispano Inglés, que recrea las esculturas en la calle, o la realizada por el Centro de Educación Especial Hermano Pedro, que pone en valor las tradiciones, o la maquinaria que inspiró la obra del colegio Cervantes... cruces de gran calidad y nivel.

La comitiva de Bermúdez se encontró en el Numancia con la expedición de los socialistas con Patricia Hernández al frente, sin tiempo para un café.

Ya en el último tramo, el enorme trabajo y el ingenio demostrado por los colegios estuvo a la par con algunas obras de arte presentadas por las entidades colaboradoras, como El Corte Inglés, que se inspira en una cristalera, o atrevida 'la cruz rosa' del Distrito Salud-La Salle y la elegante propuesta del ayuntamiento, sin obviar la propuesta del Distrito de Anaga. Y para cruz, y por partida doble, la del CD Tenerife.

Santa Cruz disfrutó de un día de cumpleaños primaveral donde reivindicó la tradición de las cruces de mayo.