Buscan al autor de las nuevas pintadas en la obra ‘Homenaje a Gaudí’ del parque García Sanabria

El conjunto de Eduarzo Paolozzi, incorporado al patrimonio gracias a la exposición de esculturas en la calle de 1973, ha sufrido tres ataques vandálicos en los últimos cuatro años

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El hervidero de vecinos y visitantes en el que se convirtió el parque García Sanabria, cuando se celebró la cuarenta y siete edición de la Exposición de Flores y Plantas no fue un obstáculo para que uno o varios individuos hicieran sus fechorías atentando contra el conjunto escultórico ‘Homenaje a Gaudí’, del artista Eduardo Paolozzi, y que se localiza en el paseo Arístides Ferrer.

Garabatos con diferentes formas, incluso fálicas, y colores –rojo y negro– afean desde la semana pasada esta obra de arte que incorporó Santa Cruz de Tenerife gracias a la primera Exposición Internacional de Esculturas en la Calle que se desarrolló en 1973 gracias a la organización del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife.

No es la primera vez que ‘Homenaje a Gaudí’, –o la escultura del queso, como muchos niños la llamaron en su infancia mientras jugaban a cruzar sus pequeños ‘túneles’–, resulta afectada por algún vándalo; de hecho, el 12 de agosto de 2020 y 6 de julio de 2021 se registraron hechos similares que gracias a la mediación de la Comisión de Esculturas en la Calle y la empresa especializada en este tipo de reparaciones se procedió a la restitución de la obra a su estado original para subsanar el daño causado.

El primer teniente de alcalde de SantaCruz y responsable de la Concejalía deServicios Públicos, Carlos Tarife, confirmó que desde su departamento un inspector se encargará de realizar fotografías de las pintadas y, además de elaborar el preceptivo informe, ver si a través de la grafología se puede identificar a los autores.

El concejal de Servicios Públicos recordó que están a la espera de que la Subdelegación delGobierno autorice la solicitud que remitió su departamento para pedir autorización para instalar cámaras para la zona de la charca como para el reloj del parque García Sanabria, si bien no descarta ampliar la solicitud de los artilugios de videovigilancia en otra zona del considera pulmón verde de Santa Cruz de Tenerife. Apesadumbrado, Tarife manifestó que «evidentemente este tipo de incidente no son buenos para el patrimonio de la ciudad».

Antes de las pintadas en el conjunto escultórico ‘Homenaje a Gaudí’, el propio reloj de flores del parque –uno de los principales iconos del García Sanabria– padeció otro acto vandálico en la primera semana de marzo pasado, cuando a alguien se dedico a pisotear y destrozar la decoración vegetal dispuesta por el personal de Parque y Jardines. Y no fue una situación aislada. Según los datos facilitados por de Servicios Públicos, al año se producen entre 8 y 10 actos vandálicos contra el reloj de flores, cuya reparación supone un gasto anual de 5.000 euros.

Carlos Tarife reitera que el parque García Sanabria necesita medidas urgentes de vigilancia y control para evitar actos vandálicos y para evitar la liberación de animales exóticos.