Así será la transformación de la playa de Las Teresitas: un gran parque urbano con zonas deportivas y recreativas

El borrador del documento que agilizará la mejora de la principal playa de Santa Cruz prioriza el uso peatonal frente al protagonismo de los coches, «desplazando hacia el norte los aparcamientos»

Infografía de la intervención prevista en la playa de Las Teresitas, incluida en el Plan Especial que no pudo aprobarse por la anulación del Plan General de 2013.

Infografía de la intervención prevista en la playa de Las Teresitas, incluida en el Plan Especial que no pudo aprobarse por la anulación del Plan General de 2013. / E. D.

La playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, se convertirá en un gran parque urbano, con áreas deportivas y recreativas, con un paseo marítimo, y con aparcamientos en superficie y bajo rasante. Así se establece en el borrador del documento que está redactando la empresa pública Gestur, por encargo del Ayuntamiento, para agilizar la intervención, por fin, en la zona de baño chicharrera.

En concreto, se trata del borrador de la Modificación Menor del Plan General de Ordenación (PGO) vigente, el de 2005, que, a su vez, es una adaptación básica del de 1992, con respecto al ámbito de Las Teresitas. El Consistorio capitalino encargó dicha modificación para poder mejorar la playa sin tener que esperar a la aprobación del nuevo PGO, en el que ya se está trabajando después de que la Justicia anulara el Plan General de 2013, con el que también cayó el Plan Especial de Las Teresitas.

En dicho borrador se asegura que Las Teresitas se transformará en un ámbito de «alta calidad ambiental y paisajística», con un uso fundamental de espacios libres públicos y playa, «dotándola de los equipamientos y servicios propios de tal uso».

Entre los objetivos que se establecen en este instrumento urbanístico se encuentran potenciar los servicios públicos de la playa mediante la formación de un paseo marítimo, parque urbano, áreas recreativas y deportivas, y zonas de dotaciones; integrar los espacios públicos en la zona de arena y baño; integrar el cementerio existente en el conjunto propuesto de parque urbano y dotaciones; definir la estructura viaria y su diseño específico para una correcta accesibilidad; adecuar el acceso a la playa de los servicios públicos de transporte (tranvía, guaguas y taxis); establecer la dotación de aparcamientos; incrementar la calidad ambiental del ámbito y la vegetación; mejorar la red de saneamiento y de alumbrado, e incluir la edificabilidad lucrativa, a través de una parcela hotelera y comercial, «aportando mayor viabilidad económica a la inversión pública a afrontar».

Infografía de la intervención prevista en la playa de Las Teresitas, incluida en el Plan Especial que no pudo aprobarse por la anulación del Plan General de 2013.

Infografía de la intervención prevista en la playa de Las Teresitas, incluida en el Plan Especial que no pudo aprobarse por la anulación del Plan General de 2013. / E. D.

En este sentido, el Plan Especial de Las Teresitas, que el Ayuntamiento no puedo aprobar al ser anulado el Plan General de 2013, y que también elaboró Gestur, establecía una inversión para todas las actuaciones previstas en la playa de más de 31,6 millones de euros. El Ayuntamiento calcula que la parcela hotelera incluida en la ordenación de este ámbito podría venderse por unos 30 millones de euros. Ayer, durante una Comisión de Control, la concejala de Urbanismo, Zaida González, del PP, a raíz de una comparecencia solicitada por la portavoz del PSOE, Patricia Hernández, aclaró que se venda o no dicha parcela, el Consistorio mejorará la playa.

En el último pleno del Ayuntamiento, celebrado a finales de abril, el PSOE manifestó su rechazo a que la modificación del PGO para intervenir en Las Teresitas incluya la construcción de un hotel en la playa, de unas 500 camas. En aquel momento, la edil de Urbanismo apuntó que la venta de la parcela hotelera, situada en la parte trasera de Las Teresitas, era necesaria para financiar las obras de Las Teresitas. Ayer aclaró que el grupo de Gobierno (CC y PP) sigue defendiendo la incorporación de dicha parcela a la ordenación del ámbito, aunque sin condicionar la intervención de la playa a su venta. El primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, del PP, le recordó al PSOE que cuando gobernaban votaron a favor del Plan Especial de Las Teresitas, con hotel incluido.

Frente de la playa

En el borrador de la Modificación del PGO en el ámbito de Las Teresitas, el frente de la playa queda configurado por un gran sistema de dotaciones públicas a partir de un parque urbano y dotación deportiva, «de relación directa con la propia playa». Estas dotaciones se construirán en gran parte del espacio que ocupan hoy los aparcamientos. Y la zona para estacionar en superficie se trasladará al espacio más pegado a la montaña y, además, la modificación que elabora Gestur incluye plazas «soterradas».

Por otro lado, se plantea la mejora de la accesibilidad a la playa y su relación con San Andrés, mediante nuevos trazados viarios, así como la incorporación de infraestructuras de transporte público, como tranvía, carriles exclusivos e intercambiador de guaguas y taxi.

Las laderas de la playa se califican como espacios libres de protección o áreas de rehabilitación paisajística, es decir, superficies de dominio público que deben mantenerse en su estado natural, dado su valor ambiental, sirviendo como elemento característico del paisaje y fisonomía de la playa. Asimismo, se propone un sistema de recogida de pluviales de las barranqueras existentes, así como las medidas necesarias para mitigar riesgos naturales por desprendimientos y avenidas.

Entre la ladera clasificada como área de rehabilitación paisajística y el conjunto formado por el parque urbano y la dotación deportiva, se localiza el viario de acceso a la playa vinculado a una gran superficie destinada al estacionamiento de vehículos privados. «Las plazas de aparcamiento resultantes cubren las existentes en la actualidad». Por otro lado, y según este borrador, se mantiene la ubicación del uso comercial propuesta por la ordenación del Plan General, resultando una edificación con frente a la playa.

En definitiva, este modelo básico de ordenación tiene la vocación principal de potenciar el uso público del litoral mediante la incorporación de espacios libres y dotaciones, y de lugares de reunión y actos públicos, festivos y culturales, vinculados con la playa. Se trata de aportar un «entorno idóneo para el disfrute», mediante actividades de ocio y recreativas, deporte, salud, talasoterapia y bienestar.

«Se pretende potenciar el uso peatonal frente al actual protagonismo que posee, a día de hoy, el vehículo privado en la configuración de Las Teresitas, al monopolizar gran cantidad de superficie con vías y aparcamientos, desplazando dichas superficies hacia el norte, para favorecer la continuidad y homogeneidad de los usos públicos, playa, parque urbano y dotaciones deportivas», recoge el citado documento.

Una solar hotelero de 30 millones

El Ayuntamiento de Santa Cruz calcula que la parcela hotelera incluida en el borrador del documento con el que se pretende agilizar la intervención y mejora en la playa de Las Teresitas tiene un valor de unos 30 millones de euros. El Consistorio defiende que la venta de este solar aportará mayor «viabilidad económica» a la inversión pública que se tendrá que llevar a cabo para mejorar la citada zona de baño chicharrera, la cual, y según el Plan Especial de Las Teresitas, que no pudo aprobarse por la anulación, por parte de la Justicia, del Plan General de 2013, asciende a más de 31,6 millones de euros. El coste de todas las actuaciones previstas se tendrá que volver a calcular en la Modificación Menor del Plan General de Ordenación (PGO) vigente, el de 2005, que el Ayuntamiento capitalino ha encargado a la empresa pública Gestur.