Herido un ciudadano por la caída de una rama de grandes dimensiones en el parque García Sanabria

Servicios Públicos informa de que "la rama se encontraba en mal estado" y aclara que los afectados se encuentran bien

El Ayuntamiento acordona la zona del Reloj de Flores y anuncia que realizará un estudio exhaustivo del árbol

Así ha quedado el árbol que ha cedido en Santa Cruz

El Día

Una de las ramas de un árbol del parque García Sanabria, situado en la zona del Reloj de Flores, cayó este martes, 28 de mayo, sobre una pareja de turistas suizos. Uno de ellos se llevó la peor parte, aunque las heridas son de carácter leve, según aclara el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Desde el área de Servicios Públicos se informa de que la rama, de grandes dimensiones, se encontraba en mal estado. La zona ha sido acordonada por parte de la Policía Local chicharrera. Los afectados fueron asistidos por los recursos sanitarios y también acudieron a la zona responsables de la citada área.

El servicio de Parques y Jardines realizará un estudio exhaustivo para garantizar la seguridad del entorno.

El Ayuntamiento de Santa de santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos y la Policía Local, ha procedido a acordonar la zona del Reloj de Flores del parque García Sanabria tras producirse la caída de una rama de un árbol y afectar a un viandante que se encontraba en esos momentos en la zona. Esta persona fue trasladada al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria para valorar su estado.

Los operarios del Servicio de Parques y Jardines y los técnicos de la sección de Mantenimiento de la ciudad, procederán a realizar una revisión exhaustiva del árbol en cuestión para comprobar su estado y garantizar la seguridad de los usuarios del recinto. Una vez realizado este estudio se procederá a la toma de decisiones sobre el ejemplar afectado.

Servicios Públicos recuerda que se mantiene activo el estudio pormenorizado de la salud de toda la masa arbórea de Santa Cruz, que se revisa de forma constante y minuciosa. Además, cabe señalar que hace unos meses, el Ayuntamiento encargó un estudio, a través de un contrato de emergencia, tras la caída de varios árboles, para determinar el estado y la salud de todos los ejemplares de la ciudad.

Los árboles de Santa Cruz necesitan un "mayor y mejor" mantenimiento

Ya en enero de este mismo año, el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció que talaría 21 árboles de la ciudad debido al "mal estado" en el que se encuentran. Así lo recomendaba la empresa Árbol Investigación y Gestión, la cual fue contratada para que realizara un estudio urgente sobre el estado de la masa arbórea de la capital, después de que se produjera la caída de varios ejemplares en los últimos meses. El análisis realizado por esta empresa de Barcelona concluyó que Santa Cruz no presenta un alto riesgo de caídas de árboles, pero establece que su masa arbórea "necesita un mayor y mejor mantenimiento".

En el análisis realizado por esta empresa de ámbito nacional, y tal y como adelantó EL DÍA, también se concluye que la presencia de los hongos Inonotus rickii Ganoderma lucidum es la principal amenaza para los árboles de Santa Cruz. En concreto, el estudio propone, tras analizar unos 18.000 ejemplares de la ciudad

Santa Cruz de Tenerife cuenta en la actualidad con 50.150 árboles. La mitad de la población pertenece a nueve especies: palmera canaria, flamboyán, árbol de fuego, laurel de indias, palmera de California, roble australiano, anacahuita, árbol botella y jacaranda.