Santa Cruz busca locales en alquiler para la atención social en el centro y en Salud-La Salle

El Ayuntamiento aprueba licitar, por la vía de urgencia, el arrendamiento de nuevas sedes para dos centros de Servicios Sociales, por un importe de más de un millón de euros

Inauguración de la UTS de La Salud.

Inauguración de la UTS de La Salud. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife busca locales en alquiler, en la ciudad, para ubicar los centros de Servicios Sociales Municipales del Distrito Centro-Ifara y de Salud-La Salle. Para ello, y a través del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), ha aprobado la licitación, por la vía de urgencia y por un importe de más de un millón de euros, del arrendamiento de inmuebles que se adapten a las características que establece el Consistorio chicharrero.

Según explica la concejala responsable del área, la nacionalista Charín González, es necesario encontrar dos nuevos locales en la capital para proceder al traslado de las actuales instalaciones, con el fin de «poder prestar un mejor servicio y una mejor atención social a los ciudadanos».

«Los inmuebles que ocupamos en la actualidad presentan deficiencias y se han quedado pequeños. Además, en la UTS (Unidad de Trabajo Social) del Distrito Centro-Ifara, ubicada en la calle Cruz Verde, una de las paralelas de Castillo, estamos pagando ya demasiado dinero. Con respecto al local de Los Gladiolos, el que ocupa la UTS del Distrito Salud-La Salle, éste pertenece al Gobierno de Canarias, en concreto, al área de Cultura, y lo quieren recuperar», indica Charín González.

Según un informe del área municipal de Patrimonio, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife carece de locales propios que puedan atender las necesidades que requieren los centros de Servicios Sociales. Por ello, insiste la concejal, es necesario alquilar otros inmuebles, y, además, «hemos acordado declarar la tramitación urgente del expediente».

Charín González señala que existen dos posibilidades, o bien que se alquilen dos nuevos locales, uno para el Distrito Centro-Ifara y otro para Salud-La Salle, en Los Gladiolos, o que se alquile un único inmueble con la capacidad y superficie suficiente para acoger los dos centros de Servicios Sociales Municipales. Éste último tendría que estar ubicado en una zona intermedia entre Los Gladiolos y el centro, «como podría ser, por ejemplo, Tomé Cano».

En el caso de que se opte por alquilar dos locales, cada uno de éstos tendrá que contar con una superficie mínima de 500 metros cuadrados. Deberán tener capacidad para acoger, cada uno, 14 puestos de trabajo, siete despachos de atención, una sala de juntas o reuniones, una sala de espera para los usuarios, espacio para el personal de vigilancia, espacio para aseos destinados al personal del centro y aseos accesibles para la población usuaria. Si finalmente se opta por un único inmueble para las dos UTS, éste deberá contar con una superficie mínima de 1.000 metros cuadrados. Tendrá que tener capacidad para acoger 28 puestos de trabajo, 14 despachos de atención, una sala de juntas o reuniones, una sala de espera para los usuarios, espacio para el personal de vigilancia y aseos.

El Ayuntamiento licitará el alquiler de un local en Salud-La Salle por 531.532 euros, para un plazo de cuatro años, lo que le supondrá un abono mensual de 11.430 euros. Lo mismo ocurrirá con el del Centro-Ifara. Con respecto a un único inmueble para las dos UTS, el Consistorio estaría dispuesto a pagar 800.156 euros, es decir, 17.781 euros al mes.