Finaliza la concesión de diez años para explotar el Mercado de La Abejera en Santa Cruz

El Ayuntamiento aprueba la prórroga del contrato por un año con la entidad Alvenri, para garantizar la continuidad de la actividad, y asegura que trabaja en una nueva licitación

Mercado Municipal La Abejera.

Mercado Municipal La Abejera. / E. D.

La concesión municipal otorgada en mayo de 2014, por un plazo de diez años, para la explotación del antiguo Mercado de La Abejera, situado en el barrio de García Escámez, ha finalizado. Para garantizar la continuidad de esta actividad, y debido a que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aún no tiene listo el expediente para convocar una nueva licitación, la Junta de Gobierno aprobó este lunes, 3 de junio, la prórroga del contrato, por un año, con la entidad adjudicataria desde hace una década, Alvenri Mercados, después de que ésta aceptase continuar.

El edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), asegura que el Consistorio ya está trabajando en el nuevo concurso público, para poder convocarlo lo antes posible. «Es voluntad del Ayuntamiento convocar una nueva licitación a través de pública concurrencia, con unas condiciones de ejecución más competitivas y adaptadas a la realidad actual, tras la crisis experimentada como consecuencia de la pandemia del Covid, que contribuyan a la activación, dinamización y revalorización de la zona, y que satisfagan las necesidades relevantes que mejoren la calidad de vida de los vecinos», se indica en la resolución aprobada por la Junta de Gobierno.

Tarife aprovecha para resaltar que el Mercado Municipal La Abejera es una pieza de gran valor patrimonial dentro de la historia de Santa Cruz de Tenerife, «un ejemplo de los poco existentes de la arquitectura de hierro de principios de 1900», traído directamente desde Londres y que, en 1947, fue trasladado desde la plaza de La Madera, frente al Teatro Guimerá, hasta el barrio de García Escámez.

«Habiendo finalizado el contrato en fecha reciente y dada la complejidad que comporta la tramitación de un nuevo expediente administrativo que permita asumir, de manera eficaz y diligente, la explotación comercial del mercado, se pone de relieve la necesidad de garantizar la continuación en la prestación del servicio hasta que se convoque la licitación».

En la resolución aprobada este lunes por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz se deja claro que esta vía, es decir, la aprobación de la prórroga por un año del contrato con la actual adjudicataria, con la posibilidad de sumar otro más, «no implica una vulneración de las disposiciones vigentes en materia de contratación pública, sino que pretende garantizar el interés general que sí se encuentra recogido en la legislación de régimen local».

El Consistorio establece que una vez finalizada la concesión, el inmueble y todas sus instalaciones revertirán y se entregarán al Ayuntamiento «en adecuado estado de conservación, debiendo, además, estar libre de cualquier carga o gravamen, no pudiendo el concesionario solicitar el abono de cantidad alguna por las obras e instalaciones ejecutadas». La Corporación local indica que se reserva el derecho de rescatar la concesión antes de su vencimiento, «si lo justificasen circunstancias sobrevenidas de interés público».