Cambio de imagen de la Alameda de Santa Cruz: comienza la obra para sustituir el pavimento

La ejecución del proyecto, que supone una inversión de 150.000 euros, también incluye la mejora estética de esta transitada zona

Obras en la Alameda del Duque de Santa Elena.

Obras en la Alameda del Duque de Santa Elena. / E. D.

Las obras para mejorar la imagen de la Alameda del Duque de Santa Elena, «uno de los espacios más visitados y paseados de Santa Cruz de Tenerife», y para convertirla en un lugar más accesible y transitable, ya han comenzado.

La ejecución de este proyecto, en el que el Ayuntamiento invertirá unos 150.000 euros, incluye, entre otras actuaciones, la sustitución del pavimento de la zona peatonal; la mejora de la red de saneamiento y de la red de riego para el arbolado; y la creación de cuatro accesos o entradas a la Alameda «cien por cien accesibles». 

Así lo ha informado el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien destaca la importancia este proyecto, con el que también mejorará la imagen de este lugar tan transitado, tanto por parte de residentes como por parte de visitantes. La previsión es que las obras concluyan en torno al 27 de junio, según lo ha indicado el concejal de Servicios Públicos y Planificación Estratégica, Carlos Tarife, del PP.

Con respecto a las nuevas entradas accesibles que se crearán en la zona, Tarife comenta que éstas se ubicarán en la parte central de la Alameda; junto al baño público; junto al parque infantil, y en la zona más próxima al Puerto chicharrero. «El objetivo es que cualquier persona con movilidad reducida o aquellas que lleven un carrito infantil también puedan acceder sin ningún problema a la Alameda. Sin duda, una vez finalizada esta actuación, este espacio será mucho más transitable que antes», asegura el concejal.

La sustitución del pavimento de la Alameda del Duque de Santa Elena forma parte de un proyecto más amplio de mejoras en once espacios turísticos de Santa Cruz de Tenerife, en el que se invertirán cerca de dos millones de euros y el cual cuenta con financiación europea. A través de este proyecto, también se intervendrá en la playa de Las Teresitas; en El Bloque y en la Zona de Charcos, en el litoral de Valleseco; y en el emblemático parque García Sanabria. La previsión es que todos los trabajos estén finalizados antes del 31 de diciembre de este año, asegura el Consistorio chicharrero.

En Las Teresitas, por ejemplo, se cambiarán las pasarelas de la arena y se mejorará la zona de ocio deportivo. En el litoral de Valleseco, está prevista la instalación de cuatro torres de vigilancia y socorrismo, y de «taquillas inteligentes e individuales» para poder aparcar bicicletas en la zona.

En concreto, en los Charcos de Valleseco se instalarán escaleras de acceso al mar, de acero inoxidable, y se creará un área de juegos inclusivos. Y en el parque García Sanabria se llevarán a cabo dos actuaciones. La primera consistirá, según explica el Ayuntamiento, en unificar la tipología de báculos y luminarias de este emblemático espacio, sustituyendo estas últimas por otras de tecnología LED «mucho más eficientes ambientalmente». La segunda actuación consistirá en la mejora de los caminos perimetrales del parque.