Arranca en la calle la ‘campaña de la silla’ de Santa Cruz para evitar la basura fuera del contenedor

El edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, visita, en Los Gladiolos, el primero de los casi treinta «puntos negros» localizados en el municipio, donde anuncia que, en una semana, ya habrán desaparecido diez

Arranca en la calle la ‘campaña de la silla’ de Santa Cruz

El Día

Después de varios intentos fallidos, finalmente este lunes, 24 de junio, arrancó, en la calle, la denominada campaña de la silla, anunciada por el edil de Servicios Públicos en Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife (PP), para evitar el vertido de bolsas de basura fuera de los contenedores. Con una silla, tal y como lo había prometido, Tarife inició la campaña en la calle Miguel Hernández, situada en el barrio de Los Gladiolos, donde se encuentra uno de los casi treinta «puntos negros» de vertido localizados por Valoriza, empresa encargada del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos. Precisamente, durante la visita del edil, dicho lugar estaba lleno de bolsas de basura, a pesar de que los contenedores están ubicados a 50 metros.

El también primer teniente de alcalde comentó que cada semana se trasladará, con la silla, a uno de estos puntos negros, hasta completar el listado, con el objetivo de ahuyentar a aquellos que dejan las bolsas de basura tiradas en el suelo, fuera de los contenedores. En cada una de estas localizaciones, y tal y como hizo este lunes, el concejal de Servicios Públicos repartirá, con la colaboración de los vecinos, flyer con información sobre la campaña. La presidenta de la Asociación de Vecinos Azorín, María Isabel López, celebró la puesta en marcha de esta iniciativa y aseguró que se instará a los residentes a mantener las calles limpias.

Carlos Tarife destacó que, aunque aún la campaña no había comenzado en la calle, ésta ya está dando sus frutos, pues, y tal y como lo adelantó ELDÍA, ya han desaparecido cinco de estos puntos. Se trata, en concreto, de los que se habían localizado en el Castillo San Joaquín, calle Sansofé, Camino La Ermita, calle Emeterio Padrón Cruz y Vía de Servicio Dársena P. Asimismo, anunció que están a punto de desaparecer otros cinco, «por lo que estimamos que, en una semana, pasemos de 29 puntos negros a 19». "Queremos competir en limpieza con ciudades como Oviedo", agregó.

El pasado 21 de mayo, el concejal de Servicios Públicos anunció, a través de EL DÍA, que él mismo vigilaría, sentado en una silla, los 29 «puntos negros» de vertido de basura en la calle detectados en la ciudad, a raíz de un informe elaborado por Valoriza. En aquel momento, Carlos Tarife explicó que algunos ciudadanos estaban dejando en el suelo bolsas de basura, en distintos zonas del municipio, a pesar de tener contenedores a pocos metros.

'Machanga'

La propuesta fue denominada por él mismo como la «campaña de la silla», iniciativa por la que ha recibido duras críticas, sobre todo por parte de los socialistas. «Algunos la tildaron de campaña machanga y, sin embargo, estamos logrando ya que desaparezcan estos puntos negros», resaltó.

El también llamado concejal de la silla pretende con esta medida «ahuyentar a los infractores», advirtiéndoles que pueden ser sancionados por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Residuos, con multas que pueden llegar a los 2.000 euros.

Un operario de la limpieza recogiendo la basura de un punto negro de residuos de la capital.

Un operario de la limpieza recogiendo la basura de un punto negro de residuos de la capital. / Andrés Gutiérrez

«La población debe concienciarse sobre la necesidad de depositar los residuos en los contenedores. Con esta iniciativa, también queremos poner en valor el trabajo que realiza el personal de Valoriza, cuya obligación es mantener limpia la ciudad, pero no recoger del suelo bolsas de basura»», apostilló el edil.

Por otro lado, el área de Seguridad pondrá en marcha un operativo de refuerzo y vigilancia, por parte de la Policía Local, del cumplimiento de la Ordenanza de Limpieza, que anunciará en breve la edil Gladis de León (CC).