Santa Cruz modifica el Plan de El Toscal para proteger un aljibe

La dueña de la casa situada en el número 50 de San Francisco Javier, que llevó el caso ante la justicia, logra evitar su demolición

Vivienda situada en el número 50 de la calle San Francisco Javier, en el barrio de El Toscal, en Santa Cruz.

Vivienda situada en el número 50 de la calle San Francisco Javier, en el barrio de El Toscal, en Santa Cruz. / E. D.

A pesar de la negativa inicial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, una vecina del barrio de El Toscal ha logrado finalmente, tras un largo proceso, evitar la expropiación y demolición de su vivienda, y que Urbanismo proceda a la modificación del Plan Especial de El Toscal para protegerla. Precisamente, el pleno del Consistorio aprobará hoy viernes el inicio del procedimiento para modificar el documento, el cual entró en vigor en febrero del año pasado. Esta ciudadana acudió a la Justicia alegando la existencia en su vivienda de un aljibe que "debía preservarse".

Durante el proceso de información pública del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de El Toscal, en 2018, esta vecina, propietaria de la casa situada en el número 50 de la calle San Francisco Javier, presentó una alegación solicitando la inclusión del inmueble como elemento a proteger, "en base a sus valores patrimoniales"; la eliminación del espacio libre público previsto en la parcela en la que se localiza la vivienda, "en la medida en que implica su demolición"; y la corrección del estado de la edificación en la documentación del plan.

Según se explica en el expediente relativo a la modificación del Plan de El Toscal que se aprobará hoy en el pleno, al que ha tenido acceso EL DÍA, dicha alegación fue desestimada «sobre la base del informe de valoración histórica» del inmueble realizado por un historiador, «en el que se justifica la ausencia de valores patrimoniales». Además, en el expediente se indica que la propuesta de derribo de la casa, para poder realizar en la zona un «pasillo peatonal», había sido informada favorablemente por parte del Cabildo.

La Gerencia Municipal de Urbanismo, que dirige la edil Zaida González, del PP, aclara que con esta alegación no se aportó información alguna, ni técnica ni gráfica, sobre la existencia de un aljibe bajo la vivienda. El Plan Especial de El Toscal fue aprobado de manera definitiva, tras analizar todas las alegaciones presentadas, el 23 de diciembre de 2022 y entró en vigor dos meses más tarde.

Sin embargo, en abril de 2023, Urbanismo recibió una notificación judicial, en la que se indicaba que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) había admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la propietaria de la casa contra la aprobación del Plan Especial de Protección de El Toscal.

Urbanismo apunta que no tuvo conocimiento de la existencia del aljibe hasta el 14 de diciembre de 2022, días antes de que se produjera la aprobación del plan, y cuando ya había finalizado el plazo de presentación y contestación de alegaciones. Y es que en dicha fecha, se volvió a presentar una nueva alegación sobre la casa, fuera de plazo, en la que sí se informaba sobre el antiguo aljibe. «No obstante, el documento del plan ya había sido informado favorablemente por las administraciones».

El 19 de abril de 2024, el Ayuntamiento recibe otra notificación judicial, «teniendo por deducida la demanda y dando plazo para presentar escrito de contestación a la misma». La Gerencia de Urbanismo decide entonces, «a la vista de la documentación que acompaña la demanda, en especial del dictamen pericial», solicitar la suspensión del procedimiento «para procurar una resolución extrajudicial de la controversia». Ésta implica modificar el Plan Especial de El Toscal, para, «a la vista de la nueva documentación aportada», otorgar protección al aljibe y a la vivienda situada en el número 50 de la calle San Francisco Javier.