Obras de emergencia en dos puentes de Santa Cruz ante el riesgo de colapso

El Ayuntamiento encarga, por más de 2,3 millones de euros y por la vía de urgencia, la reparación de las plataformas que soportan la plaza de Europa y la avenida Marítima

Puentes del Barranco de Santos entre Bravo Murillo y la avenida Marítima.

Puentes del Barranco de Santos entre Bravo Murillo y la avenida Marítima. / E. D.

Ante el deteriorado estado en el que se encuentran actualmente los dos puentes del Barranco de Santos que soportan la plaza de Europa y la avenida Marítima, y con el fin de evitar un "posible colapso estructural", el Consistorio de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Junta de Gobierno, declarará este lunes, 1 de julio, la emergencia de las obras para repararlos. El Ayuntamiento adjudicará, por la vía de urgencia y por un presupuesto de más de 2,3 millones, los trabajos necesarios para reforzar estos tableros.

El concejal de Infraestructuras, Javier Rivero (CC), ha explicado a ELDÍA que tras la última inspección realizada en estas plataformas, "hace unos días", el Consistorio ha tomado la decisión de intervenir en las mismas lo antes posible. La previsión es que, una vez declarada la emergencia y adjudicadas hoy las obras, la ejecución de las mismas se inicie a principios de este mes.

"Eso sí, queremos enviar un mensaje de tranquilidad a la población. No estamos diciendo que estos puentes estén a punto de caerse, pero es cierto que, debido a su estado, no podemos seguir esperando más para intervenir en ellos, pues se trata de unos tableros indispensables para la movilidad peatonal y rodada en la ciudad", manifiesta el concejal.

Se encargará de la ejecución de los trabajos, que tendrá que llevarse a cabo en un plazo de 12 meses, la empresa Freyssinet. De las labores de dirección de obras y coordinación de seguridad y salud se encargará la entidad Trazas Ingeniería. Se trata de las mismas empresas, según indica el edil de Infraestructuras, que ejecutaron la reparación del puente de Bravo Murillo, la cual comenzó en noviembre de 2022 y finalizó este mismo año.

Javier Rivero indica que la intervención en estos otros dos puentes ya estaba prevista, pero ha tenido que adelantarse y llevarse a cabo por la vía de emergencia porque el Servicio Municipal de Infraestructuras ha determinado que se trata de una actuación necesaria "ante el deterioro de las plataformas que soportan ambos puentes", que se encuentran bajo la plaza de Europa y la avenida Marítima. "El objetivo de estos trabajos de refuerzo es evitar cualquier tipo de riesgo para peatones y tráfico rodado", agrega.

Informes alertan del "avanzado estado de corrosión" de las armaduras de las estructuras

El concejal insiste en que la declaración de emergencia obedece a la necesidad de actuar lo antes posible, para evitar un "posible colapso estructural de los tableros y estribos de los denominados puentes B y C, que salvan el barranco de Santos". Los informes municipales alertan del "avanzado estado de corrosión" de las armaduras de la estructura de ambas plataformas, como consecuencia del impacto sobre las mismas de los acarreos de las escorrentías y de la continuidad de los fenómenos corrosivos generados por el ambiente marino en el que se encuentran ubicadas.

Los trabajos se centrarán principalmente en la reparación estructural de la parte inferior de los tableros y en la remodelación de los pilares encargados de reforzar la capacidad de carga. En una primera fase, se intervendrá en dicha parte inferior, pero pasados unos tres o cuatro meses, y según lo reconoce el edil, las obras se llevarán a cabo en la parte superior de las plataformas. En ésta segunda fase, se producirán cortes de tráfico y algunas molestias para los conductores. Asimismo, se tendrá que cerrar al tránsito peatonal la plaza de Europa.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, resalta que ambos puentes permiten el acceso sobre el Barranco de Santos, "siendo dos infraestructuras fundamentales en la movilidad peatonal y rodada del municipio, que necesitan de una urgente intervención, que acometeremos de forma inmediata".

El regidor chicharrero recuerda que estas obras se enmarcan en el Plan de Refuerzo y Mantenimiento de los Puentes del Barranco de Santos que la Concejalía de Infraestructuras viene realizando desde el año 2022. Dicho plan se inició con la intervención en el puente Bravo Murillo, por el estado en el que se encontraba entonces y porque soporta diariamente el paso del tranvía. Esta actuación, finalizada este mismo año, supuso una inversión municipal de casi un millón de euros.

Ya entonces, y a raíz de los informes realizados sobre el estado de los puentes situados entre Bravo Murillo y la avenida Marítima, en los que se habían detectado daños, se estableció la necesidad de reforzar los tableros más cercanos al mar. "Priorizamos el de Bravo Murillo. Los siguientes serían los otros dos, para los que íbamos a licitar los trabajos, por la vía ordinaria. Pero la situación ha empeorado y no se puede esperar más".