Seguridad | Dispositivo estival

Operativo policial de verano: dos agentes en Los Charcos y cinco en la calle de El Castillo

El servicio se reduce durante los meses estivales de cuarenta a veinte agentes por vacaciones 

Zona de baño en Valleseco.

Zona de baño en Valleseco. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El inicio de la temporada estival conlleva el disfrute de vacaciones, también en la plantilla de la Policía local, que compagina esta circunstancia con el refuerzo que realiza para prestar una atención en diferentes zonas de la ciudad.

Durante los meses de verano, la plantilla diaria y por turno de la Policía local se reduce de más de cuarenta o unos veinte agentes. De cara a la presente temporada estival, este cuerpo de seguridad se reforzará con siete agentes, de los cuales dos se destinan a realizar su labor en la nueva zona de baño de Valleseco y cinco, a patrullar por la calle del Castillo.

El jefe de la Policía precisa en un informe que «como en años anteriores, con motivo de las vacaciones de la plantilla de esta Policía, durante los meses de julio, agosto y septiembre, los efectivos de servicio se reducen a un 50% aproximadamente. Aunque durante este periodo suele descender la intensidad diaria de vehículos en la ciudad, se produce un aumento de otras actividades propias de esta época estival y que demandan mayor presencia policial. Entre ellas, se encuentra el incremento de usuarios a las playas y zonas de baño del municipio, principalmente durante los fines de semana que ocasionan retenciones importantes de tráfico en las vías de acceso y zonas de estacionamiento aledañas al desplazarse mayoritariamente en vehículos privados, que requieren la presencia de agentes para la adopción de las oportunas medidas de tráfico». 

«También se requiere la presencia policial para vigilancia del cumplimiento de la normativa aplicable en playas y zonas de baño, prevención de actividades ilícitas o para el control de actividades asociadas como acampadas realizadas en tienda de campaña o mediante autocaravanas o vehículos adaptados (camper) en zonas o lugares prohibidos».

No pasa por alto el jefe de la Policía que «en este periodo se celebran numerosas fiestas patronales (algunas de ellas en los caseríos de Anaga), cuyos actos principales y más numerosos tienen lugar también en fin de semana y cuyos promotores demandan continuamente presencia policial para garantizar el normal desarrollo de las fiestas».

Para el CSIF, la principal queja es «la mayor carga de trabajo a que se verán sometidos los agentes del servicio de a diario, debido a que el personal que se ausenta por vacaciones de verano, no se ve compensado por los agentes que acuden libres de servicio a compensar la falta de éstos».

«Está situación hace inviable prestar el servicio con la celeridad y dedicación que la ciudadanía demanda de su policía local, lo que va a suponer mayor tiempo de respuesta ante los requerimientos, así como un aumento en la inseguridad para los agentes en servicio», añade.

«No entendemos las causas que imposibilitan un mayor número de agentes de refuerzo en verano, máxime cuando en 2023 se ejecutó el 87,73% del presupuesto que asciende a 85.687.343 euros.