Santa Cruz adjudica la obra para reducir el riesgo de inundaciones en el Suroeste

El Ayuntamiento invertirá 1,8 millones de euros en el colector de aguas pluviales de Los Alisios

Zona de Los Alisios, en Santa Cruz de Tenerife.

Zona de Los Alisios, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este lunes, 1 de julio, la adjudicación de las obras para reducir el riesgo de inundaciones en el Suroeste del municipio, en concreto, en las zonas de Los Alisios y Santa María del Mar. Los trabajos, cuya ejecución comenzará en breve y que consistirán en la instalación de un colector de interceptación de pluviales en la calle Punta de Anaga, supondrán una inversión de 1,8 millones.

El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, explica que el objetivo principal de esta actuación, que tendrá una duración aproximada de 24 meses, es la construcción de un colector interceptor de aguas pluviales en el tramo de la calle Punta de Anaga comprendido entre la calle Simún y el punto bajo de la misma, en Los Alisios, en el cual se verterán las aguas pluviales al cauce de Barranco Grande.

Asimismo, agrega, se instalarán los elementos de captación necesarios para interceptar las aguas de escorrentía que acometan a la calle, así como la red secundaria de transporte para su conexión con el colector interceptor.

Seguridad de los vecinos

Bermúdez destaca que la ejecución de este proyecto garantizará la seguridad de los vecinos frente a posibles avenidas de agua de lluvia en la zona de Los Alisios y Santa María del Mar. "Con estos trabajos damos respuesta a una demanda de los vecinos de la zona, que se enfrentan a una situación incómoda cada vez que se registran lluvias intensas".

El alcalde aprovecha para resaltar la colaboración que "ha brindado al Ayuntamiento chicharrero" el Cabildo de Tenerife, "con una subvención fundamental para hacer realidad una obra de esta envergadura". "Sin duda, la cooperación entre administraciones es imprescindible para los ayuntamientos", apostilla.

El edil de Infraestructuras y del Distrito Suroeste, Javier Rivero (CC), apunta que esta intervención viene a completar el plan de escorrentías de agua de lluvia que se inició en 2015 y con el que se ha ido actuando en distintas zonas del Suroeste, "creando así una red de seguridad para los vecinos".

"La obra será fundamental para la seguridad frente a crecidas de agua en la zona de Los Alisios y para una parte de Santa María del Mar, porque va a recoger el agua que viene de la TF-28 y que empieza a ir agua abajo por la calle de Los Alisios. Por ello, ahora, la vamos a recoger en la calle Punta de Anaga y la derivaremos para canalizarla hasta el cauce de Barranco Grande", comenta el edil.