La Justicia obliga al Cabildo a incoar la protección del monumento a Franco de Santa Cruz

La Corporación insular rechazó en 2022, con el PSOE y Cs gobernando, tramitar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de la escultura por "carecer de valores artísticos excepcionales"

Monumento a Franco situado en la avenida de Anaga, en Santa Cruz.

Monumento a Franco situado en la avenida de Anaga, en Santa Cruz. / E. D.

La Justicia obliga al Cabildo de Tenerife a tramitar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del monumento a Franco de la capital chicharrera, situado en la avenida de Anaga, tal y como lo solicitó la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel, con el objetivo de garantizar su prortección.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha dado la razón a la citada asociación, la cual llevó a la Corporación insular ante los tribunales por rechazar, cuando el PSOE y CS estaban gobernando, la incoación del expediente para proteger la escultura de Juan de Ávalos. En el fallo judicial, al que ha tenido acceso EL DÍA, se establece que este monumento "goza de valor artístico y cultural que lo hacen merecedor de dicha declaración".

El monumento a Franco de la avenida de Anaga es uno de los más de 70 símbolos franquisas que se habían incluido en el catálogo de Santa Cruz aprobado por el Gobierno de Canarias en el anterior mandato, en el del pacto de las flores, el cual ha sido anulado por el actual ejecutivo (CC-PP). En dicho catálogo se establecía la retirada inmediata de los símbolos.

Sin embargo, el Cabildo alegó en su momento que había decidido no elevar al Gobierno de Canarias la declaración de BIC de la escultura por "carecer de valores artísticos excepcionales". Explicó que tanto el estudio realizado por la Universidad de La Laguna como el informe de la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico habían sido "determinantes" para tomar tal decisión.

La Asociación San Miguel Arcángel acudió a la Justicia para exigir la tramitación del expediente de la declaración de BIC del monumento a Franco de Santa Cruz, para protegerlo de forma definitiva, solicitando la medida cautelar para "dejar en suspenso" aquella resolución del Cabildo, dictada en marzo de 2022.

En primera instancia, el Juzgado número 3 desestimó esta petición, pero la asociación presentó un recurso de apelación que, finalmente, fue estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), suspendiendo la decisión de la Corporación insular y estableciendo la protección cautelar de la escultura "en tanto se discute el fondo de la cuestión", es decir, el posible interés cultural de la misma.

La Corporación insular volvió a intentar mantener su decisión de no incoar el expediente para declarar BIC el monumento y protegerlo ante un posible derribo, por lo que presentó un recurso de casación. Pero el Tribunal Supremo avaló, en febrero de este mismo año, la decisión del TSJC. Ya en su momento, el consejero insular de Cultura y Deportes, José Carlos Acha, del PP, aclaró que dicho recurso fue presentado por el anterior grupo de Gobierno, con el socialista Pedro Martín al frente.

Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife se ha manifestado sobre el fondo del asunto, "condenando" a la Corporación insular a incoar la protección del monumento. Los expedientes BIC son tramitados por los Cabildos y elevados al Gobierno de Canarias para su aprobación.

Antes que la Asociación San Miguel Arcángel, ya había solicitado la protección de este monumento, en 2018, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. En su solicitud, ésta consideró conveniente la modificación de la denominación o título de la citada creación, proponiendo, en su lugar, "cualquier designación que haga referencia a la paz, concordia o conciliación". En aquel entonces, el Cabildo acordó no pronunciarse hasta que se emitiera un dictamen sobre la adecuación a la Ley de Memoria Histórica de la obra de Juan Ávalos, popularmente conocida como monumento a Franco.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), señala que esta sentencia "ahonda más en el dislate que supuso la aprobación de un catálogo de símbolos franquistas sólo para Santa Cruz por parte del Gobierno canario del pacto de las flores y en la intención del Cabildo socialista de quitar valor artístico a este monumento".