Santa Cruz crea un "semáforo del agua" para establecer restricciones y prohibiciones en su consumo

El Ayuntamiento aplicará una serie de medidas según el nivel de almacenaje del agua disponible en los depósitos de Centro-Ifara, Anaga y Suroeste, que en la actualidad es del 55%, por lo que, de momento, la situación es "favorable"

El semáforo estará en verde con un porcentaje del 45% o mayor; en naranja, cuando el almacenaje se sitúe entre el 25 y el 45%, y en rojo, cuando el nivel sea menor a 25%, momento en el que se reducirá la presión en la red de agua potable durante todo el día

El concejal de Servicios Públicos en Santa Cruz, el alcalde y el jefe de Servicios Públicos.

El concejal de Servicios Públicos en Santa Cruz, el alcalde y el jefe de Servicios Públicos. / María Pisaca

Santa Cruz de Tenerife ha creado un "semáforo del agua", para establecer restricciones o prohibiciones en su consumo según el nivel de almacenaje de agua disponible en los depósitos de Anaga, Centro-Ifara y Suroeste.

De esta forma, el semáforo estará en verde si el porcentaje de almacenaje es del 45% o mayor, situación que se califica como "favorable" y en la que no se establecerán prohibiciones, aunque sí recomendaciones. Se pasará al color naranja cuando el nivel se sitúe entre el 25 y el 45%, momento en el que se acordarán una serie de restricciones en el uso del agua potable y se cerrarán las fuentes públicas. Y el semáforo estará en rojo, cuando el nivel sea menor a 25%, situación en la que se impondrá una serie de prohibiciones, como el uso de duchas en playas y zonas de baño, y se reducirá la presión en la red de agua potable durante las 24 horas del día. En la actualidad, en la capital tinerfeña, el almacenaje de agua se sitúa en un 55%.

Así lo anunciaron este martes, 2 de julio, el Ayuntamiento chicharrero y Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife), que destacaron que la puesta en marcha de este protocolo de actuación se enmarca en el plan de medidas que está ejecutando el municipio con motivo de la declaración, por parte del Cabildo, de la Emergencia Hídrica en la Isla, la cual entró en vigor el pasado 29 de mayo. Recordaron que este plan también incluye la implantación de acciones para reducir las pérdidas de agua en la capital y la instalación de contadores inteligentes "para que los usuarios puedan controlar al máximo su consumo".

"Nuestro objetivo es asegurar el consumo responsable de agua potable. Debemos garantizar el suministro, teniendo en cuenta factores como la situación de sequía y las altas temperaturas", apuntó el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC). Éste hizo un llamamiento a los vecinos y empresas para que adopten todas las medidas que sean necesarias.

Con respecto a la creación del "semáforo del agua", el edil de ServiciosPúblicos, Carlos Tarife (PP), explicó que, a partir de ahora, se activará un protocolo de actuación según la capacidad de almacenamiento disponible en los depósitos localizados en los tres sectores de la red de distribución de agua potable, en los distritos Suroeste, Centro-Ifara y Anaga. "Actuaremos en base a tres niveles diferenciados por colores, como si de un semáforo se tratara, en el que el verde representará un nivel sin restricciones en el uso del agua, y el naranja y el rojo supondrán una serie de restricciones o prohibiciones, en cada caso".

Tarife recordó que ya el año pasado, a raíz del incendio que afectó a la Isla, se tuvieron que aplicar restricciones en el municipio. En este sentido, indicó que ya han comenzado las obras para duplicar la capacidad de aporte de agua desalada al Distrito Suroeste. "Asimismo, ya contamos con el proyecto para duplicar la producción en la propia desaladora, con el fin de pasar de 28.000 metros cúbicos al día a 40.000. Y en un futuro, con la colaboración del Cabildo, queremos llegar a los 60.000".

Semáforo en verde

Si el porcentaje de agua potable almacenada en los depósitos es del 45% o mayor, Santa Cruz estará en una situación favorable, sin prohibiciones ni restricciones. Eso sí, el Ayuntamiento y Emmasa pondrán en marcha campañas de concienciación sobre el uso responsable del agua en la capital.

Semáforo en naranja

Cuando el porcentaje de almacenaje se sitúe entre el 25 y el 45%, el semáforo pasará a naranja. En este caso, se establecerán restricciones en el uso del agua potable por los servicios de limpieza; en el baldeo de patios, azoteas y fachadas; en el uso de duchas en playas; en el uso de chorros públicos; en el lavado de vehículos; en el consumo en instalaciones deportivas, recreativas y hoteleras, y en el consumo en la zona portuaria. Asimismo, se cerrarán las fuentes públicas.

Semáforo en rojo

Cuando el porcentaje sea inferior al 25%, el semáforo pasará a rojo. Entonces, se prohibirá el uso de agua potable por los servicios de limpieza; el baldeo de patios, azoteas y fachadas; el uso de duchas en playas; el uso de chorros públicos; el lavado de vehículos; el llenado de piscinas públicas y privadas, y el consumo de riegos de parques y jardines. Asimismo, se establecerán restricciones del consumo a centros comerciales y se reducirá la presión en la red de agua potable durante las 24 horas del día.