Santa Cruz de Tenerife, la tercera mejor ciudad de España para invertir

Con una puntuación de 67,48 sobre 100, vuelve a estar en el podio según la Fundación para el Avance de la Libertad Económica

Panorámica de Santa Cruz.

Panorámica de Santa Cruz.

Santa Cruz de Tenerife es la tercera mejor ciudad de España para invertir. Así se establece en el Índice de Libertad Económica en las Ciudades Españolas (Ilece) que publica anualmente la Fundación para el Avance de la Libertad (Fundalib). Se trata de un informe nacional, elaborado por expertos en economía y ciencias políticas, en el que se evalúan las medidas y políticas que llevan a cabo las 50 ciudades más pobladas del país para habilitar un entorno financiero adecuado para la atracción de empresas y generación de empleo. Entre los parámetros que se analizan se encuentran, por ejemplo, la reducción de tasas e impuestos y el nivel de endeudamiento de los ayuntamientos.

En concreto, con una puntuación de 67,48 sobre 100, Santa Cruz de Tenerife se sitúa en la tercera posición del citado índice. Segunda en 2022 y primera en 2023, la capital tinerfeña presenta una ligera bajada en la puntuación, aunque el Ayuntamiento destaca que el municipio chicharrero se consolida como una de las mejores ciudades del país para invertir. "Y esto gracias a políticas que promueven una fiscalidad baja y favorecen la inversión y la creación de empleo", manifiesta el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez. El índice tiene en cuenta quince indicadores que configuran cuatro áreas: desempeño macroeconómico del municipio; volumen y coste del personal; grado de intervencionismo económico municipal, y carga tributaria municipal sobre los vecinos y las empresas.

Bermúdez manifiesta su satisfacción por un reconocimiento que" vuelve a colocar a la ciudad a la cabeza de las mejores de España en ámbitos tan importantes como la calidad de vida, la inversión y el empleo". "Hemos trabajado incansablemente para crear un entorno seguro y atractivo para las familias, así como un clima favorable para los negocios. Sin duda, estamos en el camino correcto", agrega.

En esta línea, el regidor municipal apunta que el Ayuntamiento se compromete a continuar implementando políticas que promuevan un desarrollo urbano sostenible y una economía diversificada y resiliente, "porque queremos que Santa Cruz siga siendo un referente y un lugar de oportunidades para todos".

Por su parte, el concejal de Hacienda, el nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez, explica que este estudio ha valorado el desempeño económico del Ayuntamiento, el intervencionismo municipal o la presión fiscal, entre otros aspectos, y, en todos, comenta, "hemos sacado muy buena nota, lo que demuestra la eficacia de nuestras políticas en materia económica". "Hay que recordar que tenemos el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Circulación más bajo de toda España, que se suma a la bonificación de las tasas de recogida de residuos a pequeñas y medianas empresas y autónomos".

Asimismo, aseguró que el Consistorio chicharrero trabaja para simplificar trámites, ofrecer incentivos fiscales y apoyar a los emprendedores y pequeñas empresas, "creando un entorno propicio para la inversión y el desarrollo económico, a lo que hay que añadir nuestra apuesta por una infraestructura moderna y servicios eficientes, que son clave para atraer empresas y talento". 

Otras ciudades canarias también aprueban este ranking, como la Laguna, con 61,83 puntos, y Las Palmas de Gran Canaria, con 57,68 puntos.

En la edición de 2024, la ciudad de Alicante destaca por recuperar, con 68,54 puntos sobre cien, el liderato que había mantenido de 2019 a 2022. Castellón, que siempre estaba en el pelotón de cabeza, alcanza en esta edición el segundo puesto del ranking general. Completan la franja más alta, por este orden, Badajoz (cuarta), Vigo (quinta) y Almería (sexta), que junto a las tres primeras obtienen la calificación de "satisfactoria" libertad económica.

Aprueban otras 37 ciudades en las categorías de "moderada" y "aceptable" libertad económica. Suspenden 13 ciudades, de las cuales siete con "insuficiente" y seis con "deficiente" libertad económica. Entre las ciudades que no alcanzan los 50 puntos sobre cien están las dos mayores, Madrid y Barcelona. La capital catalana, que siempre tuvo bajas puntuaciones, cae este año a la posición 49 del ranking, que cierra Marbella. Destaca la importante mejora de Valencia, que abandona el pelotón de cola.

Entre los principales indicadores del Ilece se contempla el coste del ayuntamiento (presupuesto partido por población), el grado de endeudamiento, la morosidad, la capacidad de atracción de empresas, la externalización o municipalización de servicios, la presencia municipal en empresas, la cantidad de empleados y su coste salarial, la voracidad sancionadora, el coste de la zona azul o los principales impuestos municipales, como el IBI, el IVTM, el IAE (coeficientes de situación) o el ICIO (construcción).

En este último impuesto, los ayuntamientos tienen cierto margen de maniobra, pero la mayor parte de ellos optan por el máximo tipo permitido a nivel nacional (o foral en Euskadi y Navarra). Sin embargo, algunos municipios presentan tipos mucho más bajos, destacando en este campo Santa Cruz de Tenerife.

Juan Pina, secretario general de la Fundación para el Avance de la Libertad, autora del informe, ha señalado que existen "grandes diferencias entre las políticas municipales de los ayuntamientos que mejor y peor desempeño exhiben en el ranking, y ello no guarda relación directa con el color político de cada uno".