Zenón Rodríguez, presidente del CD San Andrés, expresó ayer su "decepción con el Ayuntamiento de Santa Cruz porque a día de hoy no ha cumplido desde 2004 con lo acordado en el convenio firmado ese año, que era darnos una subvención anual para compensarnos por el traslado desde el antiguo campo a la nueva instalación de El Suculum. No tenemos un euro en el club y en la junta directiva estamos planteando movilizaciones e, incluso, entregar el equipo en la Federación Tinerfeña".

Rodríguez se muestra indignado cuando recuerda que "el convenio lo firmó el alcalde, previo acuerdo de la Junta de Gobierno Local y luego fue refrendado por el Pleno municipal. Nos fuimos perdiendo 24.000 euros, el 40% del presupuesto de la entidad, en concepto de vallas publicitarias, ya que estábamos ubicados es primera línea de playa. Ahora, lo que tenemos en publicidad en el campo nuevo lo ponen los amigos. Y gracias".

El convenio.- El 29 de septiembre de 2004, la Junta de Compensación, Inversiones Las Teresitas y el CD San Andrés firmaron el acuerdo que comprometía a las dos primeras entidades a construir un campo de fútbol para el club, escriturarlo libre de cargas y gravámenes a nombre de este último y ejecutar el acceso rodado al campo con luminarias. También se incluían vestuarios y gradas. Esta negociación fue suscrita por Jerónimo Delgado, de la Junta de Compensación; Carlos Antonio Plasencia, de ILT, y el presidente del CD San Andrés, Zenón Rodríguez. Paralelamente, y atendiendo las demandas del equipo de fútbol, el alcalde, Miguel Zerolo, firmó otro convenio de colaboración con el CD San Andrés. En este segundo documento, la Corporación se comprometía a agilizar la tramitación de las licencias urbanísticas del nuevo campo, así como a ingresar una compensación económica al equipo de fútbol, durante 20 años, como contrapartida. La supresión del viejo campo de fútbol de tierra era precisa para dejar expedito el trazado a la nueva vía de acceso a la playa.

El paso decisivo.- El sábado 17 de abril de 2004 había sido un día histórico para el CD San Andrés. La asamblea de socios decidió por 91 votos a favor y 21 en contra seguir los pasos del proyecto de remodelación de la playa de Las Teresitas del arquitecto francés Dominique Perrault y ubicar sus instalaciones en la parte baja de El Suculum, en la parte izquierda del barranco de El Cercado. Así el club pasó de los 8.700 metros cuadrados en primera línea de playa a los actuales 13.629 en El Suculum.

Falta de seguridad.- Ya en junio del año 2006, el CD San Andrés manifestaba su intención de no trasladarse al nuevo recinto del Valle de las Huertas si, en palabras de su presidente, Zenón Rodríguez, no se garantizaba "la seguridad de los que acudan a la instalación, lo cual pasa por el encauzamiento completo del barranco y por la construcción de un puente peatonal de acceso".

Al final se produjo el traslado para inaugurar la instalación ya comenzada la temporada 2007-2008. El máximo mandatario azulgrana, Zenón Rodríguez, explica que "el campo no es ningún regalo al CD San Andrés, sino objeto de un contrato de permuta, en el cual se han fijado una serie de condiciones que han de ser cumplimentadas en tiempo y forma".

Rodríguez reconoció que "la del muro lateral es una obra de gran calado, pero no podemos decir lo mismo de la zona trasera, donde existe una parcela anexa, propiedad del club, donde sólo hay una pared de piedra, sin muro de contención, y si caen cuatro gotas el barranco corre y se lleva hasta la carretera. Pensamos que no existe la mínima seguridad para nuestros aficionados. En cuanto a la entrada, en caso de lluvia con el campo lleno de gente las personas quedarían aisladas y tendrían que vadear el barranco a pie con el consiguiente peligro. Ya dijimos que el puente no podía esperar a la urbanización del Valle de Las Huertas. Lo que más nos preocupa es la inseguridad del entorno. Debe completarse el encauzamiento del barranco alrededor del campo. No podemos correr riesgos de inundaciones ni quedar aislados en época de lluvias. Hace falta un puente de enlace entre la pista de acceso y las instalaciones".