La crisis económica golpea en todas partes y se notó ayer en el tradicional acto de subasta de los puestos para el Carnaval 2009, ya que hubo menos gente que otras veces y sólo se adjudicaron 42 de los 79 stands ofertados, algo más del 50%. Quedaron desiertos los grandes mesones que salieron a subasta con un precio inicial de 17.584, 84 euros. Pese a ello, Fiestas recaudó 99.480, 91 euros.

La actividad que ofrecen los diferentes puestos son cervecerías, perros calientes y hamburguesas, mesones, puestos de artículos de Carnaval, turrones, dulces y derivados. El importe más caro en cuanto al precio de salida fue el de los mesones y el más barato el destinado a turrones, dulces y derivados, por 254,90 euros cada uno.

Cabe destacar que un puesto para la instalación de máquinas de papas asadas en la avenida marítima, que salía por 729,32 euros, se adjudicó en 1.021,05 después de que el importe fuera aumentando, como en todos los casos en los que hubo varios aspirantes, el 10% en cada una de las pujas. Asimismo, los puestos 12 y 13, de cervecería, en la plaza de Europa, que salían por 3.284,54 euros fueron subastados por 6.240,63 y 7.885,30, respectivamente. Además de los mesones, los que quedaron desiertos fueron en su mayoría de perros calientes y hamburguesas. Un total de 41 fueron adjudicados en la primera vuelta, antes de un receso de media hora, y el otro tras el descanso, aunque en un caso hubo que readjudicar al no abonar la licencia uno de los beneficiados en la primera ocasión.

Uno de los puestos clásicos, el quinto en valor tras los cuatro mesones de la plaza de La Candelaria, la plaza del Príncipe y los dos de la plaza de España frente a La Alameda, fue la churrería situada junto a la cafetería El Águila, en la plaza del Chicharro, por 13.603,23 euros, su precio de salida. El tiempo de disfrute será del 20 de febrero al l de marzo, ambos inclusive, y el montaje se desarrollará del 12 al 16 de febrero. Los adjudicatarios deberán abonar una fianza del 4% del total para garantizar que devolverán el espacio público en idénticas condiciones a como lo recibieron.

El único momento de conflicto se vivió ayer cuando el gerente de Fiestas, Alfonso Cabello, que dirigió la subasta y advirtió al inicio de que los que ya tienen puesto (nominal) en la feria no podían adquirir otro para la misma actividad, planteó que los del entorno de la feria podían abrir una semana antes coincidiendo con la apertura de la misma. No lo aceptaron los demás y, de momento, el tema quedó sobre la mesa, aunque Fiestas se reafirma en esta postura porque "no sería lógico mantener cerrado el puesto cuando hay actividad plena alrededor. Esta es una subasta pública y cada uno puede optar en teoría a lo que quiera. Lo otro sería aceptar que hay componendas o arreglos previos". Asimismo quedó advertido que altavoces y buffles debían tener una potencia de menos de 55 decibelios medidos en cinco metros después de las 22:00 horas, aunque podría conceder permisos excepcionales para llegar hasta los 85.

Aquellos puestos que quedaron desiertos en la subasta podrán adjudicarse de forma directa antes del 12 de febrero por el importe de salida. Los interesados deberán acudir a las dependencias de Fiestas, en la calle Antonio Domínguez Alfonso (La Noria), de 9:00 a 13:30 horas.