Tras años de discusión sobre la controvertida ubicación de la depuradora de La Roseta, en el Valle de Las Huertas, parece que han dado sus frutos las conversaciones entre los vecinos de El Suculum -que siempre se han opuesto por su cercanía a los núcleos poblados-, responsables del Cabildo, Ayuntamiento de la capital, así como la promotora que urbaniza este espacio de la trasera de Las Teresitas, que en un encuentro reciente acordaron su traslado a la zona de Jagua.

Aunque se barajaban tres emplazamientos posibles, a sugerencia de los vecinos de la zona, que así lo hicieron constar en su escrito de alegaciones, el acuerdo sobre la zona de Jagua ha sido bien acogido por el Cabildo, según explicó el consejero insular de Aguas, Pedro Suárez, quien estuvo presente en la última reunión junto al presidente insular, Ricardo Melchior.

Los vecinos también habían planteado instalar esta depuradora en los terrenos que han quedado libres junto a la autovía de San Andrés, tras el derribo del Instituto Oceanográfico, pero el emplazamiento que mayor posibilidad tiene "es la propuesta de Jagua", aunque se está a la espera de que la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz facilite una documentación solicitada por los vecinos, a través de la asociación Los Pedacillos.

Pese a este principio de acuerdo, Suárez señaló que aunque se trate de una infraestructura que es una necesidad, y que los avances experimentados en este tipo de equipamiento han minimizado sus consecuencias, "siempre se genera el consiguiente temor entre quienes viven cerca de las mismas". En este sentido, el consejero insular señaló que "hay más ventajas en la ubicación de Jagua", puesto que, aclaró, "estamos todas las partes de acuerdo y el Ayuntamiento ya ha cedido un suelo".

Según Suárez, "tras este avance sustancial", sólo falta que la promotora se ponga en contacto con el Consejo Insular de Aguas para abordar el proyecto, ya que de su ejecución depende que se pueda lleva a cabo la actuación de urbanización del Valle de Las Huertas, al margen de los conflictos judiciales abiertos.

Financiación privada

Pedro Suárez explicó que, aunque aún no hay plazos previstos para el inicio de los trabajos de la depuradora, su departamento ha formulado el ofrecimiento para analizar el proyecto antes de su presentación, para que avance con más fluidez, ya que explicó que la financiación de esta obra corre por cuenta de la empresa promotora, aunque los permisos corresponden al ayuntamiento y Cabildo.

Añadió que "esta solución parece estar bien solucionada, puesto que no tendrá ninguna alteración social, ya que está más que consensuada".