El colectivo escindido del PSC de Tenerife y que ha conformado la agrupación política Socialistas por Tenerife ha comenzado a mantener los primeros contactos con otros grupos de izquierda para presentarse como coalición en las próximas elecciones locales de mayo. La intención es, al menos, concurrir juntos en el municipio de Santa Cruz ya que, en principio, una coalición de índole insular entrañaría mayores dificultades.

Los interlocutores de la primera reunión, celebrada la semana pasada, fueron Ignacio Viciana, ex secretario insular del PSC y uno de los fundadores de Socialistas por Tenerife, Ramón Trujillo, coordinador insular de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife y candidato al Cabildo por esta formación, y Arturo Méndez, coordinador general de Los Verdes de Canarias. Sin embargo, no se cierran las puertas a ninguna formación del ámbito de la izquierda ideológica y se mantendrán contactos con otras formaciones como Alternativa Sí se Puede.

Ignacio Viciana confirmó la existencia de los primeros contactos y la previsión de nuevas reuniones de unas negociaciones que aún están en estado embrionario y a las que tampoco se les quiere dar demasiada publicidad en espera de que "cuajen". El principal inconveniente estribaría en la necesidad de ceder parte de su protagonismo por parte de todas las formaciones políticas que finalmente se presenten en coalición, por lo que deberán quedar fuera los personalismos, sabedores de que, en el mejor de los casos, sólo aspirarán a una o dos actas de concejal si arañan los votos suficientes, principalmente de aquellos descontentos con el PSC que ahora en la capital dirige Julio Pérez.

De esta forma, el puesto de cabeza de cartel, para el que suena con fuerza el del ex secretario de la agrupación local del PSC en Santa Cruz, José Manuel Corrales, se antoja como indispensable para obtener presencia en la corporación municipal. Sin embargo, Corrales ni siquiera confirmó ayer su incorporación a Socialistas por Tenerife aunque anunció estar dispuesto a trabajar "por el cambio" en Santa Cruz.

En cuanto a las negociaciones con otras formaciones como Alternativa Sí se Puede, cabe recordar que ya en su VIII Asamblea Insular, celebrada el pasado mes de octubre, se aprobó concurrir a las elecciones autonómicas de 2011 en una coalición con fuerzas de la izquierda alternativa de Canarias. Entre las formaciones políticas que se unirán en esa candidatura autonómica están Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, en Lanzarote, Los Verdes de Fuerteventura y formaciones de esta índole en las islas. En Tenerife apoyará candidaturas de izquierda y progresistas en los municipios en los que existan consolidadas organizaciones de este tipo, como Iniciativa por La Orotava (IPO).

El objetivo final de este sector de la izquierda es el de representar el "cambio necesario en un municipio gobernado por CC desde hace treinta años y en el que el PSC se ha plegado a sus intereses para lograr un pacto autonómico", según manifiestan fuentes de Socialistas por Tenerife. Las negociaciones seguirán en las próximas semanas con el plazo límite de abril, mes en el que deberán presentarse todas las coaliciones que concurran al proceso electoral.