Los vecinos de Añaza tienen más cerca de sus casas la búsqueda de empleo. Uno de los barrios más castigados por la crisis económica cuenta con un servicio de asesoramiento y búsqueda de empleo recién estrenado.

La asociación de vecinos 8 de marzo ha sido acreditada como centro colaborador del Servicio Canario de Empleo (SCE) y dispone de estos servicios. "Es la culminación de un trabajo que llevábamos tiempo haciendo", explica Luis Celso, presidente de la asociación.

Así, desde diciembre los locales de la asociación acogen cursos destinados a empleados y desempleados. Ya se han realizado tres cursos consecutivos para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), de los que han salido formadas 80 personas. El martes comenzó otro destinado a empleados y desempleados sobre Gestión en la Atención del Cliente.

Todos ellos impartidos por la fundación Forem de Comisiones Obreros (CCOO) y sufragados por la Comunidad Autónoma y el Estado, para que sean gratuitos para los interesados.

Además, el sindicato también a dispuesto a un orientador laboral para ayudarles en la búsqueda de trabajo.

Celso también avanza que el sindicato va a destinar una persona para visitar las empresas con la intención de descubrir que tipo de trabajadores necesitan y ofrecer los curriculum vitae de las personas que coincidan con ese perfil.

La orientadora laboral comenzó a citar a personas el pasado viernes y tiene toda la semana completa. Durante una hora escucha al demandante de empleo y le orienta en la elaboración del curriculum o la búsqueda de empleo.

La idea es realizar sesiones grupales para abordar algunos temas generales de interés como la elaboración del curriculum o cuál es la forma adecuada de enfrentarse a una entrevista de trabajo.

También ofrece asesoramiento en la emprendeduría o autoempleo.

"Nuestro objetivo es dar ilusión a la gente del barrio", explica Celso, que quiere para los vecinos de la zona algo más "que ir a buscar la bolsita de comida". "Los hay con 50 años que se han quedado parados y se creen que ya no sirven para nada", explica.

Este tipo de iniciativas tiene la finalidad de hacerles salir de casa y darles formación y la esperanza de conseguir un empleo, bajo la tutela del personal de Forem.

En las aulas de la asociación de vecinos el lunes comenzó un nuevo curso, esta vez de "Gestión de la atención al cliente". Cuenta con 13 alumnos y está destinado a empleados y desempleados.

Entre todos ellos, dos vecinos de Añaza. Uno de ellos, un joven de 20 años, estuvo trabajando en una empresa de pollos y acude al curso con la esperanza de conseguir un empleo. "Cuantos más cursos y cosas tengas mejor", opina.

Otra de las alumnas trabaja como delineante, pero acude al curso por "aprender otras cosas" y porque sabe que la formación se paga con una parte del salario que percibimos.

Otra asistente, de 45 años, dice que está desempleada y que se enteró de la existencia de este curso por la Sociedad de Desarrollo. "Este curso me puede dar una oportunidad", considera. De hecho, ya asistió con anterioridad a otras acciones de formación de promoción turística local e información al visitante.