Doce asociaciones de vecinos o colecivos residentes en el Distrito Suroeste solicitaron el martes al Ayuntamiento de Santa Cruz que limite la acción para gravar los servicios de la empresa de aguas Emmasa que bajo su punto de vista está perjudicando de forma general a los ciudadanos y a los del Suroeste en particular.

En este sentido, el grupo conformado por las AAVV Guacimara-La Gallega, Independiente Distrito Suroeste, El Molino-Barranco Grande, El Humilladero, 8 de Marzo-Añaza, La Cruz de Tíncer, El Tablero, 7 Islas-El Sobradillo, El Tablero, Alisios II, Unión de La Gallega, Cultural El Drago y la FADOD han ido todos a una a por una solución a lo que consideran "un abuso por parte de Emmasa que ha tenido carta blanca por parte del ayuntamiento para la aplicación de nuevas tasas y cobros de acoples entre otras cuestiones, y tarificaciones abusivas aplicadas a casi todas en la facturación ordinaria".

Destacó el movimiento, además, que "el descontrol y la arbitrariedad de las mismas perjudican y agravarán la maltrecha economía de los vecinos y familias del municipio". Es por ello por lo que ante el temor de que esto sea una constante en aplicar sobre un servicio y elemento de primera necesidad unos costos desproporcionados, los vecinos han pedido al ayuntamiento el amparo en lo que consideran una injusticia pidiendo "un mejor control y limitaciones a dichas decisiones de esta entidad (Emmasa)".

De forma específica, los colectivos vecinales piden, entre otras cuestiones, que Emmasa no aplique los cobros de acoples que se encuentren a menos de 100 metros de alguna red de saneamiento disponible sin que tengan efectuada la conexión por considerarlos "abusiva, coercitiva, recaudatoria, ilegal y lesiva". Por otra parte, piden dejar sin efectos como requisitos que las acometidas las hagan las empresas colaboradoras de Emmasa "por el coste abusivo planteado" para posibilitar que los acoples se hagan en el entorno del mercado alternativo.

También consideran esencial "mejorar toda la red de saneamiento" para lograr el acople escalonado de las viviendas y, por último, que se compense "de alguna manera, a todos aquellos vecinos o edificaciones que acredite disponer de un pozo séptico" argumentando al respecto que los vecinos los han hecho por la inexistencia de redes de saneamiento o alcantarillado alguno.