El portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, y el exedil de esta formación y abogado, Ángel Isidro Guimerá, cumplieron ayer su anuncio y, a media mañana, presentaron una petición formal ante la Fiscalía contra los Delitos Medioambientales para que este órgano judicial investigue la contaminación en la capital.

Ante una considerable expectación mediática, tanto Guigou como Guimerá recalcaron que actúan "por responsabilidad" y ante lo que entienden como actitud pasiva del ayuntamiento desde hace años. Una postura que, según el portavoz municipal, ha cambiado en este mandato a mejor, pero que volvió a torcerse en los últimos 40 días por el hecho de que el gobierno local aún no haya entregado a la oposición el informe de Salud Pública que vincula los niveles de contaminación en la ciudad con ingresos hospitalarios, aparte de instar a seguir con los controles y a reducir la emisión de gases.

Ciudadanos censura la actuación de la refinería, del Gobier- no regional y de cualquier otra entidad (entiéndase ayuntamiento u otras) que, "por acción u omisión", hayan podido contribuir a los riesgos para la salud de las personas y al presunto incumplimiento de las leyes en detrimento del medio ambiente y los recursos naturales.

Entre otros, solicitan que se llame a declarar al presidente regional, Paulino Rivero, al anterior consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, por afirmar que la contaminación en Santa Cruz es "preocupante, pero no alarmante", y al gerente de Cepsa, entre otros.

En su argumentario, Ciudadanos utiliza, sobre todo, el informe de 2009 de la Universidad de Santiago, que califica de "irrefutable". Critica que nunca se dieran datos de mortalidad en la ciudad para un análisis epidemiológico de la Universidad de Valencia y antepone la salud al empleo.