La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y La Caixa, a través de MicroBank, firmaron ayer un acuerdo por el que se ofertará hasta el próximo febrero una línea de crédito especial para nuevas empresas, autónomos y emprendedores en la ciudad, iniciativa que trata precisamente de incentivar la actividad económica y que muchos potenciales empresarios no desistan por falta de financiación, con lo que se contribuye a la creación de empleo.

El alcalde, José Manuel Bermúdez; el concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez; el director general de MicroBank, Albert López, y el director ejecutivo territorial de "la Caixa" en Canarias, Andrés Orozco, firmaron ayer el primer convenio entre ambas entidades en este ámbito, con especial atención a autónomos, microempresarios y personas con proyectos de autoempleo, que podrán aspirar a un millón de euros en total, con un máximo de 25.000 euros por cada crédito.

La iniciativa incluye asesoramiento empresarial mediante la Sociedad de Desarrollo, elaboración del plan de viabilidad, tramitación de la documentación pertinente para la puesta en marcha de la actividad y, como gran novedad, derivación a la entidad bancaria, que estudiará las posibilidades de financiación necesarias. Hasta ahora, y según se desveló ayer, ya se están analizando diez proyectos.

Julio Pérez, además, recalcó que un 51,8% de las personas que plantean proyectos en la Sociedad de Desarrollo desisten por las dificultades de financiación.

Desde que comenzó su actividad, MicroBank ha concedido 130.626 microcréditos por un importe total de 820,1 millones de euros, convirtiéndose en la entidad financiera que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos.

Aparte de estos proyectos, también concede créditos personales y familiares, "que tienen como objetivo atender necesidades familiares que permitan superar dificultades temporales y facilitan el desarrollo personal y familiar".

Hasta ahora, el 60% de los microcréditos para emprendedores que ha concedido la entidad financiera se han destinado a la creación de nuevas empresas, mientras que el 40% restante se ha utilizado para financiar las necesidades de crecimiento de microempresas ya constituidas. Los microcréditos personales, por su parte, suponen en la actualidad más de la mitad de las operaciones concedidas por la entidad. En su concesión resulta clave la confianza en la persona y la viabilidad del proyecto.