La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Cristina Tavío, y la concejal Ana Zurita se muestran muy críticas con la reacción del alcalde, José Manuel Bermúdez, y del resto de grupos locales a los recortes y los presupuestos estatales (PGE) para este año en lo que afecta a la ciudad. La también diputada regional considera que el grupo de gobierno ha optado por el "victimismo" y la "manipulación", ya que alude a proyectos sin partidas o con poco presupuesto que, en realidad, llevan así desde hace 10 o 15 años, sin ser impulsados o dinero suficiente para su comienzo, desarrollo o conclusión. Por eso, sentencia que "Madrid no castiga a Santa Cruz, tal y como se está diciendo, sino que fueron los electores los que castigaron a Bermúdez en las urnas, así como a Paulino Rivero como presidente regional".

Frente a las declaraciones de Bermúdez, el PP recuerda que la vía Ofra-El Chorrillo ya entró en las previsiones viarias del PGO de 1992 y que, aunque no hay partida específica en los presupuestos de 2012, sí se contemplan 68,5 millones de euros para financiar obras y expropiaciones del convenio de carreteras, por lo que no se descarte que entren parte de los 14 millones necesarios para la segunda fase de esta obra.

Sobre la vía litoral, recalcan que data de 2006 y que, desde entonces, "se ha rectificado su trazado en numerosas ocasiones, con un presupuesto inicial de 40 millones que, al final, alcanzó los 60". En este caso, recuerdan que el trazado que emerge en el ámbito de la plaza de España es "provisional porque el proyecto global contempla el soterramiento desde el auditorio hasta el barranco de Tahodio". Esto se prevé concluir a finales de este año o, como máximo, en el primer trimestre de 2013. Sin embargo, el PP recuerda que el resto del proyecto cuesta un total de 400 millones de euros y que, desde el año 2010, ya "se sabía que no habría financiación".

Según Zurita, "lo mas kafkiano de esta obra es que lo más caro de ejecutar (el túnel y la salida a la superficie a la altura de la calle de La Marina), así como lo más engorroso para los comerciantes y terrazas de la avenida de Anaga, que es la reparación de aceras y vados, es provisional". Además, remarca que esta carretera seguirá impidiendo el contacto de la ciudad con el mar.

Según denuncia, "solo se contempla lo que se está ejecutando, dejando la plataforma de 50.000 metros cuadrados para fases posteriores que no han tenido ni proyecto ejecutivo ni financiación". A su juicio, esta vía merece un replanteamiento por haberse convertido en un compendio de soluciones provisionales.

Respecto al dique semisumergido de San Andrés, insisten en que se sigue sin proyecto, mientras que el de la playa de Valleseco "es resultado de un concurso de ideas de 2005, sin que aún se conozcan las gestiones del ayuntamiento y el puesto que ocupa en cuanto a sus prioridades". Asimismo, subrayan que este proyecto nunca ha sido contemplado en los presupuestos estatales y que, ahora, se incluyen 100.000 euros.

Algo similar dicen sobre la depuradora y los vertidos de agua sin depurar en La Hondura, " que llevan toda la vida y es un problema heredado de la mala gestión del ayuntamiento y, últimamente, de Enmasa". También en este caso, dice que se desconoce si existe proyecto y su ejecución.

Parecidos argumentos esgrimen para el muelle de enlace, el parque marítimo de Añaza, el carril bici, el sistema viario supramunicipal (vía de cornisa...), reformas de inmuebles patrimoniales o centros dotacionales en los barrios. Según denuncian, la mayoría de estos proyectos han desaparecido de las prioridades locales o se han visto afectados por el retraso del PGO.