Hilario Rodríguez, presidente del Taller Secundino Delgado, una corriente de opinión dentro de Coalición Canaria (CC), ha asegurado que esta formación nacionalista "debe exigir al Estado que inicie el proceso de descolonización de las islas".

El dirigente nacionalista, quien también desempeña el cago de concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz y es el responsable de la Secretaría Ejecutiva de Participación de CC en Tenerife, indicó que ante el resurgimiento de las demandas de independencia formuladas en Cataluña, que "si alguien tiene motivos y derechos sobrados para ser un estado independiente y soberano es Canarias". En este sentido, señaló que está convencido de que el Archipiélago "tiene más motivos que Cataluña, al ser una colonia, a aspirar a su independencia, lo que no quita que, desde nuestra perspectiva de soberanistas nos congratulemos y sintamos cierta envidia sana por las movilizaciones que los soberanistas y los partidos políticos han sido capaces de llevar a cabo desde el sentimiento y la identidad catalana".

Además, indicó que "el sentimiento de libertad, identidad y de nación van en aumento", pues remarcó que desde su perspectiva, "Canarias es una nación sin estado", por lo que reclamó que ante el nuevo curso político que se acaba de iniciar, "hay que incidir en transmitir a la población con mensajes serenos y no excluyentes, la necesidad de plantear de una vez por todas, que hay que intentar, con las fórmulas que nos amparan, como las resoluciones de la ONU, para que el Archipiélago tenga su propio estado".

El responsable nacionalista, quien ayer visitó al editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, indicó que "peor de lo que estamos ahora no vamos a estar", ya que argumentó que hay sectores como el agrícola con una tasa de paro que ronda el 40%, que no es capaz de producir "nuestro abastecimiento, o una pesca que ha desaparecido, así como una ganadería en precario que deja la economía en manos del sector turístico, que poco aporta". En este sentido, Hilario Rodríguez indicó que "los tour operadores no están en Canarias, los paquetes turísticos se venden desde el exterior y los sueldos no resuelven una clase media, porque están por debajo de los mil euros".

Señaló que "Canarias tiene que poner todos los cauces necesarios para ser autosuficiente en todos los sectores, porque uno de los métodos coloniales es el establecimiento de la dependencia externa". Al respecto, rechazó el pronunciamiento del Gobierno central de suprimir las ayudas a los canarios "porque dicen que viajamos mucho, algo que debe ser así porque estamos a la distancia que estamos de la Península, a donde debemos acudir por motivos profesionales, estudiantiles, de salud o de simple placer. Cada vez recibimos un trato colonial muy acentuado del Gobierno central por las medidas que se están tomando".

En cuanto a las recientes declaraciones del líder de CC en Tenerife, Fernando Clavijo, en las que reclamaba una Hacienda propia, dijo que "es importante que se piense dentro del partido que puede haber otros modelos de gestión y funcionamiento", aunque consideró que para la corriente que defiende "también son insuficientes, por lo que lo que se deberá plantear CC es un proceso de descolonización, para recuperar nuestra identidad, dignidad y libertad política".