El biólogo especialista en arbolado urbano Josep Selga se encuentra en Santa Cruz de Tenerife para realizar, junto a técnicos municipales, la diagnosis de las zonas verdes del municipio y estudiar los ejemplares arbóreos más problemáticos desde el punto de vista de la seguridad.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife precisa en un comunicado que la labor de Josep Selga no supone coste alguno para las arcas municipales, debido a que se incluye como mejora del contrato establecido con la UTE Urbaser-Interjardín.

Biólogo y especialista en arboricultura, jardinería y paisaje, Selga es autor de publicaciones como "La Cultura del Árbol" y "Air-Potts, reinventar el cultivo de árboles".

Conocedor de las zonas verdes de Santa Cruz por sus visitas anteriores, en esta ocasión colaborará con los técnicos municipales en la diagnosis de los ejemplares arbóreos y en la elaboración de planes de poda y gestión del arbolado.

Del mismo modo, también formará al personal que trabaja a diario en las zonas verdes del municipio en base a los criterios actuales en materia de arboricultura.

Los técnicos del negociado de Parques y Jardines de la Concejalía de Servicios Públicos realizan un seguimiento exhaustivo de casi 600 ejemplares durante todo el año, aunque hay algunos a los que se presta una mayor relevancia por su importancia para la ciudad, tales como la ceiba del parque Viera y Clavijo, el laurel de Indias de la plaza de Santo Domingo, el drago de la plaza Alférez Provisional, la palmera canaria de la plaza Pessoa y todos los ejemplares que se encuentran en el parque García Sanabria.

Una vez que se realice la diagnosis, y en función de los resultados y conclusiones que se alcancen, se elaborará una propuesta de actuación de trabajos de poda a los que también se les realiza un seguimiento para conocer el resultado.

Únicamente en aquellos casos extremos se procede a la eliminación y sustitución del árbol afectado.

Para ello, un equipo de Parques y Jardines inspecciona desde 1997 las especies arbóreas de las zonas verdes de Santa Cruz para vigilar que no presentes alteraciones estructurales.

Las más comunes obedecen a enfermedades producidas por hongos, inclinaciones acusadas del tronco, defectos causados por condiciones climatológicas adversas, tales como fuertes vientos u olas de calor, o por otros factores de índole biológico y mecánico.

La capital es uno de los municipios pioneros en esta materia dentro del territorio nacional y ofrece una apuesta innovadora en el seguimiento de los parámetros de seguridad del arbolado priorizando, para ello, la seguridad de las personas y los bienes materiales.

Este equipo supervisa la buena salud del porte arbóreo de los ejemplares vegetales para garantizar la seguridad de los usuarios de parques, plazas, ramblas y paseos de Santa Cruz.

Al mismo tiempo, los técnicos también cumplen una función de vigilancia hacia la buena salud de las zonas verdes del municipio como fuente principal de importantes beneficios para el medio urbano, tales como la liberación de oxígeno, filtro de radiaciones solares, absorción del polvo y regulación de la temperatura.