Hasta 10 millones de euros por año ha invertido la Refinería de Cepsa en aplicaciones y mejoras ambientales, lo que representa que en los últimos cinco años se han destinado 45 millones, cuyo resultado ha repercutido en que "se hayan reducido las emisiones contaminantes en un 60% y el 50% en partículas".

Estos datos fueron facilitados ayer por el director de la planta industrial, Salvador García, en la presentación de la declaración medioambiental de 2012.

García aseguró que hablar de un traslado de la Refinería "es una entelequia", pues señaló que "solo cabe construir otra nueva en otra zona de las Islas", ya que, según declaró, "es muy difícil que en Europa haya un nuevo proyecto para una refinería".

El responsable de esta industria de la capital señaló que Cepsa ha dedicado a este centro desde 2008 más de 90 millones de euros para asuntos ambientales, por lo que se mostró convencido de que "la ciudadanía nota la bajada de emisiones", pues aseveró que se trata de un hecho "constatado por los datos que el impacto de la Refinería se ha ido minimizando".

Esta auditoría externa voluntaria revela que la reducción de emisiones ha estado en el 100% del valor límite de emisión, "alcanzando mínimos históricos en CO2 y partículas por toneladas de refinado, reduciendo también su ratio de emisiones de dióxido de carbono en un 12% por tonelada".

En términos generales, las emisiones han estado por debajo de los valores legales. En cuanto a los gases de efecto invernadero, el estudio indica que Cepsa ha emitido 535.000 toneladas, un 27% menos de los derechos de emisión asignados.

Entre las actuaciones más relevantes de 2012 figura la puesta en marcha de una nueva planta de recuperación de gases de antorcha, y en lo que se refiere al tratamiento de residuos, sobresale la recepción de aceites industriales para producir biodiesel, que en 2012 "ha registrado un máximo histórico con la recepción de este material de otras islas".

A pesar de los recortes por la crisis, el año pasado se contabilizaron más de 26.000 toneladas de aceites industriales y 99.000 toneladas de residuos oleosos Marpol, según Cepsa.