El Ayuntamiento de Santa Cruz exige a la Refinería de Cepsa y a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario que se ejerza un mayor control sobre las emisiones de gases que produce esta industria. Un comunicado del consistorio señala que "en la última semana se ha superado dos veces el umbral máximo de dióxido de azufre (SO2) en el aire".

Según los resultados del Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad de Aire del Gobierno de Canarias (Cegca) entre el 5 y el 10 de julio, según todas las estaciones de la ciudad, "se produjeron dos superaciones horarias". Por este motivo, el alcalde, José Manuel Bermúdez, se ha dirigido al director de la refinería, Salvador García, para pedirle que Cepsa no se conforme frente a los picos de emisiones, picos que coincidieron con la presentación del informe anual de emisiones, en el que se señala que se ha reducido el 60% las emisiones.

El Real Decreto 102/2011 de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, permite un máximo de 24 superaciones por año del valor horario de 350ug/m3 de SO2. Aunque las seis superaciones horarias acumuladas en 2013 entran dentro de lo legalmente permitido, "el consistorio espera de la compañía el mayor esfuerzo posible para evitar parámetros que resultan inasumibles".

La Refinería, por su parte, según las fuentes consultadas, indicó ayer que "de la lectura de los datos objetivos, no se refleja que haya motivo alguno para motivar una alarma social", pues precisaron que "las emisiones están dentro de parámetros normales". Asimismo, indicaron los datos de las 10 cabinas de Cepsa, como los de la Consejería se conocen en tiempo real y que las dos superaciones reflejadas se produjeron en una única cabina y en diferentes franjas horarias, cuando un incumplimiento legal sería de 24 superaciones en una misma cabina en un periodo de un año.