La Sociedad de Desarrollo asistió recientemente a uno de los seminarios temáticos, que se enmarca en el proyecto Labour Plus, del que la entidad capitalina es socia. En este encuentro se presentaron varias iniciativas destinadas a combatir y erradicar la discriminación social económica y política del colectivo denominado ROMA, una comunidad que posee mayores dificultades de inserción laboral e integración en la sociedad.

El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, detalló que se trató de “una visita a la ciudad húngara de Nagykálló en la que participaron todos los socios del proyecto”. La Sociedad de Desarrollo ha enviado a un técnico que se desplazó hasta Hungría para asistir a un taller, con el objetivo de identificar cuáles son las claves a la hora de intervenir tanto con este colectivo, como con personas con especiales dificultades de inserción.
Guzmán explicó que “el seminario se completó con la visita a dos proyectos que trabajan directamente con la población ROMA, una explotación agrícola cuyos trabajadores, en su mayoría, pertenecen a este colectivo; y un centro comunitario que ofrece una amplia oferta de actividades para las familias de esta población”.
Para el edil “la base de la integración de las personas pertenecientes al colectivo ROMA no sólo ha de centrarse en los aspectos directamente relacionados con el empleo y la formación, sino que hay que plantear una intervención integral y, en muchos casos, abordar cuestiones muy básicas como puedan ser el aprendizaje del idioma, superar cuestiones o elementos culturales, el acceso a una vivienda digna, entre otras”.
A lo largo de los dos días en los que se desarrolló este encuentro, también se celebraron reuniones de seguimiento del proyecto en las que explicaron los avances y actuaciones de cada uno de los socios en diferentes materias, así como se abordaron las principales cuestiones de cara a los próximos meses.
El Proyecto LABOUR PLUS, que comenzó el 1 de enero de 2012 y finalizará el 31 de diciembre de 2014, se desarrolla en el marco del programa europeo INTERREG IVC "Proyecto Iniciativa Regional", y tiene como objetivo el intercambio de conocimientos y experiencia a través de diversos estados miembros de la Comunidad Europea sobre las estrategias locales de promoción del mercado de trabajo y la igualdad de empleo con un enfoque específico en la eliminación de la discriminación de personas con especiales dificultades de inserción.
Uno de los ejes principales del proyecto es la puesta en marcha de planes de acción innovadores para colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. Paralelamente, se acometerán otra serie de actuaciones tales como publicaciones, base de datos interactiva, informes, guía de buenas prácticas online, portal web, seminarios técnicos y de trabajo en los diferentes países participantes, etc. Todas estas líneas de trabajo estarán complementadas por una estrategia de comunicación transnacional y podrán ser de libre acceso en la web oficial del proyecto www.labourplus.eu