El concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Garcinuño, le ha demostrado gráficamente al responsable de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, que algunos técnicos municipales han fumigado zonas de gran afluencia de población con productos tóxicos desaconsejados para zonas públicas.

En concreto, los operarios habrían utilizado glifosato, un herbicida que es absorbido por las hojas y no por las raíces y que mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.

Se trata de una sustancia química que una directiva europea prohíbe utilizar en parques, colegios, zonas infantiles y demás.

Además, existe un acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife por el que la administración local se compromete a no utilizar el glifosato en zonas públicas.

"Existe una prohibición expresa de usar este producto pero, por lo que fuera, ni la empresa que se está encargando de acondicionar el cementerio de San Rafael y San Carlos ni los propios técnicos lo sabían, así que lo estaban utilizando con normalidad no solo dentro del camposanto sino también en los jardines que lo rodean y que están justo al lado de un parque infantil", confirma Garcinuño, antes de relatar que fue él mismo el que dio la alerta a la empresa responsable que inmediatamente se comprometió a dejar de utilizar ese herbicida.

Preguntado por esta circunstancia, inicialmente el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, aseguró que el producto solo se había aplicado en el interior del cementerio.

"San Rafael y San Roque está cerrado al público y, por lo tanto, no hay inconveniente en utilizarlo contras las malas hierbas sin riesgo alguno. A mí me dicen que solo se utilizó dentro de este recinto, pero si usted asegura que también se aplicó en los jardines de fuera y, además, tiene las fotografías que lo demuestran creo que hay que destacar que se trata de un caso puntual y que no volverá a repetirse", aseguró Arteaga a Garcinuño, justificando que "hay tantas empresas y tantas normativas que quizá ha habido algún fallo en la comunicación que no volverá a repetirse".

Sin embargo, a juicio del concejal del PP "existe tal desbarajuste de competencias entre las empresas concesionarias que es normal que se produzcan estos incumplimientos".

"Hace casi tres años desde que se aprobó el acuerdo plenario sobre el uso de plaguicidas y ¿aún no saben dónde y cómo utilizarlos?. No es serio", considera Carlos Garcinuño que insiste en que "basta ver cómo de protegido va el operario que fumiga las plantas para ver que no se trata de un producto cualquiera y, sin embargo, lo está aplicando a menos de un metro de una zona infantil".