Con 4.158 demandantes de vivienda (el 34% de la Isla) y 1.213 inmuebles que deben ser rehabilitados, Santa Cruz tiene 12 convenios paralizados en esta materia hace ocho años. Para acometerlos, el Ministerio de Fomento adelantó, en el momento de la colocación de los carteles de las obras, casi cuatro millones de euros (3.637.015) que se corresponden con el 25% de su aportación total (el 50%) a la ciudad del plan de viviendas 2005-2012. Ese dinero no se ha utilizado para este fin.

La portavoz del grupo municipal popular, Cristina Tavío, así lo explicó asegurando que hay más de mil familias que esperan porque Viviendas Municipales rehabilite sus casas en Ofra, El Toscal, La Salud, José Antonio, Santa María del Mar, Miramar y La Candelaria. "Los cuatro millones no pueden evaporarse", dijo.

Tavío recordó que Ángela Mena ha gestionado casi 11 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios y que su partido estuvo a punto de acudir a la vía judicial "porque no entrega las cuentas de Viviendas Municipales".

"Es falso que los convenios estén suspendidos; el dinero está en Canarias pero no sabemos dónde", por lo que "se tienen que depurar responsabilidades".

Óscar García, concejal del PP, aseguró que las obras de rehabilitación de viviendas hubieran generado 800 empleos directos y unos 2.000 indirectos. La edil Ana Zurita definió la gestión de Viviendas Municipales como "una tragedia y una gran estafa", señalando al Gobierno canario como el gran deudor (11 millones) del convenio de rehabilitación con Santa Cruz.

Por su parte, Ángela Mena incide en que el ayuntamiento continúa esperando la publicación de la orden ministerial con los criterios de actuación, justificación y aprobación de los proyectos propuestos para, en el caso de Santa Cruz, desarrollar la segunda fase de todos los proyectos.

Mena afirma que Viviendas Municipales "cumple con todos los requisitos legales en la justificación de sus cuentas" y que "los fondos transferidos por el Estado se encuentran en la tesorería de las diferentes administraciones, habiendo justificado el ICA la cantidad correspondiente.